"Neva"

AutorEstela Leñero Franco

Una de las actrices es Olga Knipper, del Teatro de Artes de Moscú dirigido por Stanislavky y esposa del recientemente fallecido Antón Chejov. Los otros actores, Masha y Aleko, tratan de ayudarla a ensayar la obra, soportando con admiración sus aires de diva y tratando de ignorar el terrible hecho de que el resto de los actores no ha llegado.

Neva es la obra de teatro más reconocida del dramaturgo chileno Guillermo Calderón, que ha recorrido festivales y países con la compañía Teatro en el Blanco, que él mismo dirige. En la Ciudad de México se presentó dentro de Drama-Fest hace seis años en el Teatro Jiménez Rueda. Ahora se acaba de estrenar en el Teatri-no del Foro Shakespeare con la Compañía Bestias, enfrentando el reto de una obra poliédrica que juega con el teatro dentro del teatro en un contexto político amenazante y con las reflexiones que se hacen acerca del compromiso del arte y su inutilidad en la liberación de los pueblos.

Bertha Vega, que protagoniza a Olga Knipper, Miranda Ri-naldi a Masha y Christian Diez a Aleko, se encuentran incómodamente en un espacio muy reducido como es el tablado de la cafetería del teatro, aunque conforme va ocurriendo la obra los actores van apropiándose del espacio y de ella. La pretensión de la directora, Paulina Adame, por distinguir entre el ensayo donde los actores intentan representar y el personaje en sí, dan a la pieza un tono tan fársico que falsea la búsqueda creativa del actor y la vuelve inverosímil. Sin embargo, el juego de realidades planteada por el autor se entreteje dinámicamente y la situación se va enriqueciendo progresivamente.

Encerrados en un teatro, los actores logran escapar de la violencia del exterior y mantenerse adentro del recinto, aparentemente a salvo. En realidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR