El Nevado de Toluca ya tiene precio

AutorRodrigo Vera

TOLUCA, MÉX.- El pasado 1 de octubre, mediante un decreto, el presidente Enrique Peña Nieto le quitó el rango de "parque nacional" al Nevado de Toluca, con lo que le abrió las puertas al Grupo Atlacomulco para que pueda manejar las 53 mil hectáreas de la zona y realizar finalmente las inversiones que desde hace años proyectó para ese bosque.

De esta manera el mandatario planea hacer realidad el viejo sueño de su tío Arturo Montiel, quien como gobernador del Estado de México intentó instalar en ese un centro internacional de esquí, un campo de golf, hoteles, restaurantes, centros comerciales y una zona residencial de lujo.

Montiel no logró realizar su proyecto privatizador porque se lo impedía el anterior marco jurídico: un decreto presidencial del general Lázaro Cárdenas de 1936 que declaró "parque nacional" al nevado y prohibió toda actividad que no se ciñera a la conservación forestal en esas tierras ejidales... Precisamente la disposición cardenista que derogó Peña Nieto.

No se sabe aún si el Grupo Atlacomulco volverá a retomar tal cual el proyecto de Montiel o si le hará modificaciones. Esa tarea se la encomendó principalmente a Ignacio Pichardo Pagaza, exgobernador del Estado de México, quien actualmente preside una comisión con supuestos tintes ecologistas que apuntala las bases para diseñar el esquema empresarial requerido.

Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, alerta:

El decreto de Peña Nieto fue una decisión tomada por el Grupo Atlacomulco y su equipo de asesores. Es el marco jurídico que legitimará la privatización del Nevado de Toluca. Este grupo político empresarial mexiquense esperó obtener la Presidencia de la República para dar el paso que hoy se da con el decreto.

-¿Cambiará el uso que se le venía dando a la tierra en esta zona?

-Sí, todo indica que así será. En enero de 1936 el general Lázaro Cárdenas expidió el decreto presidencial que le dio al nevado rango de parque nacional. Es una vasta extensión de más de 53 mil hectáreas, principalmente ejidales. Cárdenas, con un profundo sentido social, dispuso que los propios ejidatarios preservaran esta reserva forestal de la nación.

Ahora, Peña Nieto reforma el decreto cardenista quitándole su condición de parque nacional y, por consiguiente, las restricciones que esto le acarreaba a la inversión privada. La decisión de Cárdenas respondía a una política democrática. En cambio, la de Peña Nieto obedece a una política neoliberal encaminada a hacer negocio con la tierra, sacarle la mayor rentabilidad posible. Obviamente que in-tentará cambiar radicalmente el uso del suelo para beneficio del Grupo Atlacomulco, al que pertenece.

-¿Qué lo hace suponer tal cosa?

Chavarría se alisa la barbilla con los dedos. Responde luego con un esbozo de sonrisa:

"Mire, yo llevo varios años denunciando los abusos de los gobiernos mexiquen-ses. Sé muy bien cómo se maneja el Grupo Atlacomulco en cuestión de negocios inmobiliarios, acaparamiento de tierras y despojo a ejidatarios. Desde hace tiempo le tiene puesto el ojo al Nevado de Toluca. Y le pongo el ejemplo más a la mano; en 2003, el entonces gobernador Arturo Montiel, junto con el alcalde de Toluca, Armando Enríquez Flores, planeaban atraer una inversión de más de mil millones de dólares para crear ahí un centro turístico internacional. Hablaban de crear pistas de esquí en la nieve, de tender una autopista de cuota que subiría hasta los cráteres del volcán y de otras obras por el estilo. No lo lograron. Pero ese proyecto no se ha desechado del todo. Sólo se espera el momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR