Nezahualcóyotl, según los indígenas nuevo libro de León-Portilla

AutorColumba Vertiz De La Fuente

De nuevo el filósofo e historiador Miguel León-Portilla le da voz a los antiguos nativos mexicanos. Esta vez para hablar sobre la vida y la obra de Nezahuatlcóyotl, el gobernante y poeta de Tezcoco, para lo cual se basó en alrededor de 20 códices, varios textos nahuas e incluso hallazgos arqueológicos.

Todo derivó en el nuevo libro Nezahual-cóyotl. Arquitecto, filósofo y poeta, es publicado por el Fondo Editorial de Estado de México.

El especialista en culturas prehispá-nicas del centro de México, que el pasado 22 de febrero cumplió 91 años, relata a Proceso que principalmente se apoyó en el Códice Xólotl, el cual se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia desde el siglo XIX, y que narra la entrada de Xólotl, el caudillo chichimeca, en el Valle de México, hasta el reinado de Nezahualcóyotl.

Fue el editor Juan José Salazar Embarcadero quien durante un año dio forma al reciente volumen, con los textos del académico y las imágenes de los códices. El lunes 20 el impresor llevó las pruebas finales al autor de La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes. Fue un día completo para el investigador emérito de la UNAM, pues ya tenía en sus manos la edición número 12 de esta última obra, más un ejemplar de Visión de los uencidos traducido al chino.

Nezahualcóyotl. Arquitecto, /ilóso/o y poeta se presentará el viernes 3 de marzo, a las 19 horas, en el Auditorio Bernardo Quintana, en el marco de la 38 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Los comentarios estarán a cargo de Patrick Johansson y Juan Carlos Torres.

La naciente publicación, de 131 páginas, contiene seis capítulos:

  1. - La vida de Nezahualcóyotl (Los años de peligro y actuación de Nezahualcóyotl, según los testimonios indígenas).

  2. - La guerra de liberación de Tezcoco (Consecuencias de la victoria sobre Azcapotzalco, Nezahualcóyotl como estadista y Una dolorosa caída moral de Nezahualcóyotl).

  3. - Actuación de Nezahualcóyotl como arquitecto e ingeniero (Paisaje y arquitectura y Otras obras: templos y palacios).

  4. - Acercándose a su fin.

  5. - El pensamiento filosófico de Nezahualcóyotl (El tiempo de su composición y En familia hasta el final de su vida).

  6. - El poeta.

-¿Cómo es que se origina Nezahuatlcóyotl. Arquitecto,/ilóso/o y poeta? -se le pregunta al también autor de Trece poetas del mundo azteca y Quince poetas del mundo náhuatl.

-Salazar Embarcadero, editor de Ama-quemecan con sede en Amecameca, me publicó un pequeño libro, Nezahualcóyotl. Poesía y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR