Niños migrantes en busca de hogar

AutorEileen Truax

LOS ÁNGELES.- En el barrio neoyorquino del Bronx hay 500 niños que no tienen a nadie. Llegaron solos a Estados Unidos desde Honduras, Guatemala, El Salvador... Cruzaron la frontera sin documentos y fueron arrestados. Los llevaron a un centro de detención y les iniciaron un juicio de inmigración. Y no pueden liberarlos pues no tienen un padre, una madre o un familiar aquí que pueda hacerse cargo de ellos. No tienen hogar a donde ir.

La llegada de 57 mil niños migrantes no acompañados en lo que va del año fiscal sacudió el sistema de recepción y reasentamiento de refugiados y de otro tipo de menores en situación vulnerable por parte de los gobiernos federal y estatales y de las agencias que atienden a esa población. El presidente estadunidense Barack Obama se refirió a una "crisis humanitaria".

Hasta el pasado julio, según cifras de la Oficina de Refugiados y Reasentamiento del gobierno federal, 85% de los niños migrantes no acompañados que van siendo liberados al iniciárseles un juicio de inmigración vive con algún familiar principalmente en estados con elevada población latina, como Texas, Nueva York, Florida o California. De los restantes, 10% no cuenta con este apoyo. Es cuando el sistema de familias de crianza se convierte en el único hogar posible.

Los hogares de crianza son aquellos en los cuales la familia recibe al menor que está solo en este país o cuyos familiares no pueden hacerse cargo de él, tanto en el caso de quienes vienen de otras naciones como de niños estadunidenses que viven una situación de ruptura familiar.

Sin ser una adopción en forma, los padres de crianza se convierten en los representantes legales del menor y están a cargo de su manutención y bienestar. En los casos de los hogares de crianza asignados por los gobiernos federal o estatales, la familia recibe un estipendio por cada niño.

En Estados Unidos la principal agencia de reasentamiento de menores refugiados es el Departamento de Servicios de Migración y Refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos (USCCB). Esta entidad atiende a niños forzados a dejar sus países por guerra o persecución y también a menores estadunidenses que escapan de la violencia familiar, de la pobreza y del hambre.

La dependencia trabaja junto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Departamento de Estado y tiene programas locales en 12 estados. La mayoría de éstos son administrados por dos agencias: Catholic Charities y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR