Niños migrantes, moneda de cambio electoral

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- La crisis humanitaria derivada del éxodo de niños indocumentados a Estados Unidos ha exhibido la ignorancia de la Casa Blanca y del Capitolio en torno a las verdaderas causas del fenómeno y muestra los intereses electorales de republicanos y demócratas, afirman expertos.

Provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, miles de menores han cruzado la frontera sur de Estados Unidos y con ello han provocado un pleito político entre los republicanos en el Congreso, el presidente Barack Obama y los demócratas.

La búsqueda de una solución inmediata al problema "ya entró en una fase muy negativa, porque en las propuestas se siente un interés electoral", dice a Proceso Carl Meacham, director del programa Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington.

Desde el pasado octubre la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 52 mil menores indocumentados que cruzaron solos la frontera y a más de 39 mil que lo hicieron acompañados de algún adulto.

El martes 8 Obama propuso al Congreso la aprobación de un presupuesto adicional por unos 3 mil 700 millones de dólares para darle solución al problema.

Tanto John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes y líder de los republicanos, como el gobernador de Texas, Rick Perry, descalificaron la propuesta de Obama -a quien acusaron de inepto- y propusieron en cambio la militarización de la frontera con México.

"Es un análisis y una solución superficial poner más gente a vigilar la frontera", apunta Meacham, analista con amplio conocimiento de los problemas fronterizos y exasesor político del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

"Ni la Casa Blanca ni el Congreso hablan de las causas del problema, sólo del resultado; lo único que ven es la frontera y desconocen el trasfondo", dice el ahora analista de asuntos latinoamericanos del CSIS.

Acusaciones mutuas

La sobrepoblación de menores indocumentados en los centros de detención temporal de Estados Unidos destapó las deficiencias del Departamento de Seguridad Nacional para afrontar una crisis humanitaria como la actual. La falta de recursos para atender a tantos niños (darles albergue, alimento y abrir procesos legales para el análisis de sus casos), desató una tormenta de críticas republicanas sobre Obama quien, como establece Meacham, más que buscar una solución pretende ganar votos para las elecciones de 2016.

Los republicanos comandados por Boehner acusan a Obama de no deportar con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR