Nicaragua: el revés de la trama o la trama al revés - 6 de Octubre de 2012 - Proceso - Noticias - VLEX 401606357

Nicaragua: el revés de la trama o la trama al revés

Autor:Homero Campa y Jenaro Villamil
 
EXTRACTO GRATUITO

El jueves 4 llegó a la redacción de Proceso un correo electrónico anónimo con supuestas cartas de Televisa dirigidas a las autoridades de Nicaragua y de Costa Rica cuyo propósito era "informar" que dos camionetas "propiedad" de la empresa se encontraban "comisionadas" en esos países y solicitaba "la ayuda posible" para que "los compañeros reporteros y personal técnico" que tripulan esos vehículos "puedan realizar la labor correspondiente".

Las misivas tienen fecha del pasado 14 de agosto. Cuatro días después -el 20 de agosto- las autoridades de Nicaragua detuvieron las dos camionetas -tipo Van, placas 886-XCR y 444XCJ- junto con otras cuatro también registradas a nombre de Televisa. En los vehículos se encontraron ocultos 9.2 millones de dólares y rastros de cocaína. Sus tripulantes -18 mexicanos, liderados por una mujer que se identificó como Raquel Alatorre Correa- se encuentran en la cárcel El Chipote, en Managua, acusados por la justicia nicaragüense de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes.

Las cartas enviadas a la redacción de Proceso están escritas en hojas membre-tadas de Televisa: debajo del texto aparece como marca de agua el logotipo de la empresa; el mismo logotipo destaca en el ángulo superior izquierdo; en la parte inferior está escrita la razón social de la empresa y la dirección de Av. Chapultepec 18, colonia Doctores.

Asimismo, tienen la presunta firma del "Lie. Amador Narcia Estrada", vicepresidente de Información Nacional de Televisa, S.A., y justo al lado derecho de la firma aparece un sello de la Dirección General de Noticieros y Eventos Especiales.

Una de ellas está dirigida a "las autoridades respectivas del honorable país de Nicaragua" para "informar que la unidad propiedad de esta empresa, conducida por el Sr. Rodolfo Jiménez Camacho, se encuentra comisionada por esas latitudes, y a continuación me permito relacionar las generales de la unidad en mención: Unidad de Producción marca Chevrolet Cargo Van Modelo 2010, con placas de circulación 886-XCR. Misma que tiene función de grabar en diversas locaciones".

"Así mismo -continúa el texto- solicito respetuosamente a las autoridades competentes de ese honorable país, brinden la ayuda posible para la función que los compañeros reporteros y personal técnico portadores de esta, puedan realizar la labor correspondiente."

El nombre de Jiménez Camacho coincide con uno de los detenidos en Nicaragua, quien dijo ser "conductor de unidad móvil". También concuerdan los datos de la camioneta con placas 886-XCR, en la cual la policía nicaragüense encontró en compartimentos ocultos 11 bolsas de viaje que contenían una parte de los dólares decomisados (en 94 paquetes), así como rastros de cocaína.

El documento de la acusación del Ministerio Público de Nicaragua consigna que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA