Niega robar un Picasso

MADRID.- Lucía Bosé negó en un juicio haberse apropiado de un dibujo de Pablo Ruiz Picasso de su empleada de hogar por cuya venta en 2008 obtuvo 198 mil 607 euros (más de 222 mil dólares) y aseguró que ésta se lo regaló antes de fallecer ya que, aunque se lo había dedicado el pintor malagueño, a ella no le gustaba.

La Audiencia Provincial de Madrid juzga a Lucía Bosé, de 88 años de edad, por supuesto delito de apropiación indebida del dibujo, por el que la Fiscalía pide que sea condenada a dos años de prisión y a una multa de 4 mil 800 euros (más de 5 mil 300 dólares) además del pago de las indemnizaciones correspondientes a los herederos de su antigua empleada de hogar, Remedios T.M.

Lucía relató que Remedios estuvo toda la vida en su casa de Madrid como si fuera un familiar, se refirió en todo momento a ella como la "tata" y señaló que cuando la mujer falleció en 1999 un sobrino suyo fue a recoger sus cosas.

Añadió que en 1963 fue a acompañar a su marido, el torero ya fallecido Luis Miguel Dominguín, a una gira por Sudamérica durante tres meses y dejaron a sus hijos y a la "tata" en casa de Picasso. Al volver a recogerlos, el pintor les regaló unas litografías y a su empleada de hogar el dibujo dedicado.

"Pero ella dijo que no le gustaba y me lo dio sin cogerlo y sin tocarlo", aseguró Lucía Bosé, que recordó que ante esta escena "Picasso se rió mucho y no puso ningún impedimento".

Desde ese momento, el dibujo formaba parte de la colección pictórica de la familia que ha sido expuesta en España, en Italia y en Francia, precisó.

La actriz mantuvo que no recuerda haber recibido ningún requerimiento notarial de los herederos de Remedios para reclamarle la obra.

En el juicio testificaron además dos sobrinas de Remedios que reclaman como herederas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR