Niegan apoyos al Festival ¡Que viva el solterio!

AutorRoberto Ponce

Definible como una pareja asombrosa de pedagogía musical que ha hecho hasta lo imposible rescatando el salterio mexicano en su propia tierra desde hace un cuarto de siglo, el galardonado Dueto Dulcemelos enfrenta la indiferencia de las autoridades culturales de Querétaro para apoyar el X Festival Internacional ¡Que viva el salterio! 2018.

El matrimonio compuesto por Alejandra Sandra Barrientos Aguilar y Héctor La-rios Osorio está decidido a sacar adelante la celebración. Y anuncia que organizará "contra viento y mareas" la X edición del 20 al 27 de septiembre, máxime cuando la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, ha ofrecido colaborar gustosa.

¡Que Viva el salterio! -informa el dueto- es un encuentro mundial que nació en febrero del año 2007, y se había venido efectuando con el apoyo del Instituto Quereta-no de la Cultura y las Artes, llegando incluso a etiquetarse el presupuesto para garantizar su continuidad, "hasta que en 2016 llegó Paulina Aguado Romero a la Secretaría de Cultura de Querétaro y mandó frenar los apoyos ya etiquetados".

Alejandra Sandra y Héctor se conocieron en el Taller de Música Tradicional Mexicana a cargo de Rafael Rodríguez Santillán (justamente en la UAQ), cuando estudiaban licenciatura en Educación Musical hacia 1994 y formaron el grupo Dúl-cimer: ella en el salterio, él al piano.

"Estábamos enamorados de la música", confiesa Héctor Larios, nacido el 1 de mayo de 1976 en la capital queretana:

"Ya en el conjunto, me conquistó Alejandra por su manera de interpretar melodías nacionales del siglo XIX y del XX con el salterio, así que decidimos juntarnos como el Dueto Dulcimelos y crear la Asociación Civil Pro Educación Musical Dulcemelos para adentrar a la niñez, a la juventud y a los adultos mayores de Querétaro en la belleza de este hermoso mundo sonoro, investigando a fondo las posibilidades agógicas del instrumento, entre otros proyectos educativos que son la pasión de nuestra vida."

Un par de logros (aparte de extensas giras por América Latina, Europa y Asia), han sido la creación ("sin fines de lucro") de la Orquesta Infantil de Salterios Mako-chi Dulcemelos (niños de 7 a 19 años, desde 2009), y el Coro Gracias a la Vida (conjuntado por septiembre del 2000 con adultos mayores de 60 a 97 años) del municipio de Querétaro. Asimismo:

El Coro de la Secundaria General 2001 (septiembre 1998), con niños de 12 a 15 años, y la Orquesta Típica Constitución de 1917, de la Secundaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR