Niegan perdón a sentenciado

METRO / Redacción

TEXAS.- La Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas rechazó ayer las peticiones para detener la ejecución de Javier Suárez Medina, quien será ejecutado hoy miércoles a las 18:00 horas por matar a un policía de Dallas hace casi 14 años.

Por votación unánime (17 votos a favor y cero en contra) y cuyos resultados fueron anunciados ayer, la Junta rechazó una solicitud para que la condena de Suárez sea permutada por cadena perpetua.

Las autoridades del Gobierno mexicano, los abogados de Suárez y los opositores a la pena de muerte afirmaron que el condenado, de 33 años, que afirma que nació en México, no debe ser ejecutado porque no se le permitió recibir ayuda legal del Gobierno mexicano cuando fue detenido por matar a tiros a Lawrence Cadena, de 43 años, agente encubierto en una transacción de drogas en 1988.

A Suárez, quien tenía 19 años cuando mató a Cadena, se le debió haber informado que su ciudadanía mexicana le permitía recibir ayuda del Gobierno mexicano, según la Convención de Viena, un acuerdo internacional de 1963 firmado por Estados Unidos, dicen los que lo apoyan.

Las autoridades de Dallas afirman que no estaba claro si Suárez nació en México. Durante su confesión grabada ante la policía, les dijo que era mexicano. En el proceso testificó que era de El Paso.

Sus declaraciones también variaron con relación a la edad en que llegó a Dallas, si a los tres años o a los siete.

"Incluso si hubiera sido mexicano, no es el tipo de candidato contemplado por la Convención de Viena de persona en el extranjero que no entiende las leyes y los procedimientos y requiere del apoyo del Gobierno de su país', dijo Lori Ordiway, directora de la división de apelaciones de la oficina del procurador del Condado de Texas.

El Presidente mexicano Vicente Fox escribió al Gobernador Perry, diciendo que el castigo es "ilegal', y el lunes en la noche discutió el asunto por teléfono con él.

"El Gobernador revisará todos los argumentos que le fueron presentados', dijo la portavoz de Perry, Kathy Walt.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Mary Robinson, se unió ayer al alud de voces que, desde la Unión Europea, pasando por el Vaticano y Amnistía Internacional, han pedido conmutar la pena.

En la víspera del día fechado para su ejecución, Suárez Medina se reunió por ocho horas con sus familiares, con quienes se comunicó a través de un cristal y mediante bocinas telefónicas.

Michelle Lyons, vocera del Departamento de Justicia Criminal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR