Niegan venta de gasolina al público y cargan bidones Anuncian plan para Jalisco Bloquean avenida Transportistas no temen caer en paro Duermen en filas; esperan las pipas

Desabasto al 50%

Exige Gobernador

a Federación

que dé solución

a problemática

Jonathan Bañuelos

zmg.- El desabasto de gasolina en Jalisco llegó al 50 por ciento, reportó el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

Afirmó que al interior del Estado, algunos Municipios han visto afectada su producción agrícola y el turismo, debido a la incapacidad logística del Gobierno de México de surtir el combustible.

Esta situación impactó en lo agrícola a Ameca, Tala, Acatlán, Lagos de Moreno y Tepatitlán; y por falta de visitantes, a Tequila, Chapala, Tapalpa y Mazamitla.

Además, en Amacueca, Juchitlán, Tecolotlán, Unión de Tula, Tototlán y Poncitlán, los Ayuntamientos han reducido "al mínimo" el uso de sus vehículos oficiales, afectando la seguridad pública.

En la zona metropolitana, agregó el funcionario, el desabasto es del 40 por ciento.

Ante esta situación, el Gobernador Enrique Alfaro arremetió en Redes contra la Federación.

"Exigimos que nos digan cuándo y cómo van a resolver el desabasto que hoy afecta la vida económica del Estado, la cotidianidad y el bolsillo de los jaliscienses", publicó Alfaro en su perfil de Facebook.

Pidió que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de PEMEX, Octavio Romero, y el delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, "hablen con la verdad".

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, afirmó que PEMEX incumplió con enviar 94 mil barriles de gasolina diarios a Jalisco, y sólo está surtiendo la mitad.

Por ello, dijo, el Ejecutivo estatal dejará de ofrecer ruedas de prensa informativas sobre el tema, con la intención de que el Gobierno federal asuma su responsabilidad.

A través de Twitter, Carlos Lomelí informó en un video de 31 segundos que iniciará una campaña de apoyo a favor del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para explicar cómo afecta a la economía el huachicoleo; sin embargo, no ofreció mayores detalles.

Por escasez de gasolina, hay afectaciones agrícolas y en turismo

no hay, no hay

zapopan.- A pesar de tener combustible, una gasolinera ubicada en Avenida Mariano Otero y Periférico Poniente, negó ayer la venta del combustible a automovilistas. Despachadores dijeron que el inventario estaba agotado.

Sin embargo, METRO captó alrededor de las 13:00 horas de ayer que surtieron gasolina en bidones a un par de camionetas y a un vehículo sedán.

El automovilista Jorge Ruiz llegó al lugar alrededor de las 2:00 horas de ayer y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR