El nieto de Gómez Morin va por el PAN

AutorÁlvaro Delgado

Manuel Gómez Morin Martínez del Río irrumpió en el PAN (que fundó su abuelo) para disputarle la presidencia a Marko Cortés, al que asocia con el "oportunismo sectario responsable de la debacle electoral", y a Héctor Larios, quien pretende "mantener las prácticas corruptas y antidemocráticas del PRIAN"; pero tras la unión de ambos, afirma en entrevista, ahora es hasta más fácil vencerlos. "Iba yo a contender contra dos desfiguros y ahora voy a contender contra un solo desfiguro. Los grupos cupulares se pusieron de acuerdo", se despreocupa tras el pacto de Cortés con Larios para ser candidatos a presidente y secretario general, con el apoyo de la mayoría de los gobernadores del PAN.

-¿Esa unión le hace a usted más compleja la competencia?

-Es exactamente lo mismo. Hasta me ayuda.

Se trata del primer Gómez Morin, después del fundador, que busca encabezar el PAN (partido que el domingo 16 cumplirá 79 años); y para ello debe vencer al establish-ment partidario. "¡No soy la segunda o la tercera vía, soy la vía!".

-¿Objetivamente puede usted ganar?

-Sí, objetivamente puedo ganar. ¡Son 280 mil los militantes! Hay mucha militan-cia que, si hay un buen proyecto, una buena propuesta, algo que los anime, van a participar y van a hacer que esto sea exitoso.

Enfatiza: "Sé que me estoy enfrentando al poderoso grupo que controla el partido. Para estos señores el partido es un grupo que arriba toma decisiones y abajo una mi-litancia que sólo sirve para cumplir con el requisito de ley de tener cierto número de afiliados para no perder el registro. Eso no es el PAN".

Con el lema "La sangre llama", Gómez Morin Martínez del Río niega usar su linaje para seducir a la militancia, que está molesta y dolida por la degradación ética de su partido, razón principal de su derrumbe con Ricardo Anaya como candidato presidencial.

"El partido se ha vuelto extremadamente pragmático: Ganar elecciones a toda costa, con quien sea y como sea. El fin justifica los medios. Y entonces nos llenamos de alcaldes corruptos y diputados que nada más van a ver cómo usufructúan el cargo. No es ganar por ganar, es ganar con la gente correcta, con la que va a cumplir y a seguir la doctrina del partido", subraya.

"La derrota del 1 de julio fue la consecuencia de un PAN desdibujado, de un PAN que no sigue la línea de sus principios y valores. Es la consecuencia de un PAN que se ha prestado a la corrupción, que se ha prestado a los moches, a los diezmos", afirmó, el martes 4, al lado de Gustavo Madero, quien como presidente es acusado de solapar esas prácticas.

Madero es el único expresidente del PAN que apoya a Gómez Morin y Javier Corral el único gobernador que lo respalda, ambos de Chihuahua, donde fueron vapuleados por Morena en la elección de julio, como en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR