Peña Nieto impone su ley

AutorJenaro Villamil

Un comunicado emitido por esa organización política el 16 de febrero aseguró que las convenciones a delegados en 31 entidades de la República para elegir a los candidatos al Senado se realizaron "en un ambiente cordial y de unidad".

En contraste, los grupos internos desplazados en el PRI señalaron que predominó el método del "planchazo" y que las nominaciones se decidieron desde la cúpula del equipo de campaña de Peña Nieto, coordinado por Luis Videgaray. El exgobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong "palomea" ahora la lista de candidatos al Senado por lavíaplurinominal.

Los conflictos y las amenazas de deserciones quedaron soterrados, en la mayoría de los casos, luego de intensas negociaciones durante la última semana de enero y las dos primeras de febrero. Apenas el 23 de enero, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió claramente en Guanajuato que "en política se premia y se reconoce la lealtad".

En su propia entidad, Quintana Roo, tuvo que aceptar que su medio hermano Carlos no entrara en la fórmula para el Senado. En primer lugar quedó Jorge Emilio González Martínez, El Niño Verde, posición negociada desde antes con el PVEM, y el exgobernador Félix González Canto, quien quedó en segundo lugar de la fórmula.

El polémico convenio de coalición parcial con el PVEM y el Panal, firmado por Moreira antes de dejar la presidencia del PRI, a finales de noviembre de 2011, se respetó para las posiciones acordadas con el Partido Verde.

Se reservaron éstas en seis entidades: Quintana Roo, Distrito Federal, Chiapas, Estado de México, Colima y Zacatecas.

La fuerza de Montiel

En el Estado de México, que representa poco más de 10 millones de electores del padrón nacional, la fórmula de candidatos al Senado se definió a favor de Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien pidió licencia a la alcaldía de Ecatepec, y de Juan José Guerra Abud, coordinador de los diputados federales del Partido Verde.

Herrera Anzaldo está claramente vinculada al exgobernador Arturo Montiel, el "tío en segundo grado" de Peña Nieto. Desde la llegada de Ávila al gobierno de la entidad, Montiel dejó el ostracismo político en que se mantuvo durante seis años para proteger a su sucesor. Ahora define posiciones en el gabinete local y en las candidaturas federales.

Originaria de Ecatepec, Herrera Anzaldo tuvo una meteórica carrera en el gobierno de Montiel: fue coordinadora de Comunicación Social unos meses, luego secretaria técnica del Consejo Estatal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR