"El Nigromante", cúspide del liberalismo

AutorJudith Amador Tello

Considerado como el liberal por excelencia, el más brillante de los intelectuales y políticos de su generación, Ignacio Ramírez, El Nigromante, es descrito como un "hombre de pensamiento y acción, el incorruptible e intransigente ideólogo y la voz más progresiva y radical de la Reforma" por el fallecido investigador Boris Rosen, quien compiló su obra.

Y así es recordado en el marco de las conmemoraciones que, con motivo del 200 aniversario de su nacimiento -el 22 de junio de 1818, en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato-, han organizado diversas instancias. Entre ellas el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dirigido por la historiadora Patricia Galeana, especialista en el estudio del siglo XIX.

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, dice vía telefónica que el instituto está dedicado a difundir su vida y obra. El pasado 20 de junio organizó el Foro "Ignacio Ramírez, El Nigromante" con la participación de los investigadores Liliana Weinberg, David Maciel, Vicente Qui-rarte y la propia Galeana.

Adelanta que el INEHRM reeditará la biografía de El Nigromante, escrita por David Maciel, investigador de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés), quien junto con Rosen investigó y compiló los nueve tomos de su obra.

"Vamos a reeditar la biografía escrita por David Maciel y a publicar una nueva obra donde estarán los textos de Vicente Quirarte y Liliana Weinberg (investigadores de la UNAM), acompañados de las intervenciones de Ignacio Ramírez en el Constituyente de 1857, porque esta obra de Boris

Rosen y David Maciel ya sólo se puede consultar en las bibliotecas, no se ha hecho una nueva edición. Por lo pronto vamos a poner al alcance de la ciudadanía sus magníficos escritos para el Constituyente, esas participaciones y sus ideas lo hacen sin duda el mejor representante del liberalismo social mexicano"

En el sitio web del instituto (http:// www.inehrm.gob.mx) pueden consultarse y descargarse de manera gratuita diversos materiales acerca de Ramírez, quien a decir de Galeana es "uno de los intelectuales más destacados de la generación más brillante de la historia de México, o sea la generación de la Reforma, que se creció en la adversidad".

Explica:

"Es la generación a la cual le tocó la invasión estadunidense y la pérdida de la mitad de territorio. Ignacio Ramírez participó en esta guerra, en la batalla de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR