"Las niñas bien"

AutorJavier Betancourt

Sofía (impecable Use Salas, como sus peinados y vestidos) comienza a resentir el impacto de la crisis de 1982, cuando sus tarjetas de crédito ya no pasan y las cuentas no ajustan para pagar al equipo de sirvientes que limpian la casa de Las Lomas y cuidan a sus hijos, mientras ella presume con sus amigas jugando tenis. Sigue la humillación de cortes de agua, la inexorable caída de estatus dentro del círculo de amigas que lideraba, y hasta la inclusión de Ana (Paulina Gaitán), nueva rica y posible heredera de la corona.

Esa crisis económica, ocurrida durante la desastrosa presidencia de López Portillo, muestra obvios paralelos con crisis recientes en México, aunque poco se explora de la capacidad de adaptación y supervivencia de esa forma de vida que sólo existe con base a apariencias; además, el hecho de que la caída económica no sea en la pobreza, sino apenas en una forma de clase media, funciona como mecanismo regulador, tranquilizador para una parte del público.

Ser niña bien, o provenir de buena familia venida a menos, es un tropo de melodrama en el cine mexicano; la realizadora Márquez Abella es consciente de ello y mantiene la distancia necesaria frente a la burbuja donde viven esas mujeres que solo compran su ropa en boutiques de Nueva York, o reciben un carro último modelo color champán. Como buena niña bien, Sofía, al igual que su mejor amiga (Cassandra Ciangherotti), vive excluida del juego serio de los patriarcas, y apenas resiente el impacto en el desempeño sexual de Fernando (Flavio Medina), su marido banquero, sin descubrir la...

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