Ningún elemento probatorio

AutorPatricia Dávila

Agregan que Lozoya, a quien se le imputan cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, no logra en su denuncia configurar cargos de delincuencia organizada ni lavado de dinero al expresidente Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, condición para que le otorgue el criterio de oportunidad.

Consideran que en el caso del expresidente Felipe Calderón, Lozoya dice que escuchó lo que denuncia en conversaciones con Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirectivo de Odebrecht en México, o sea que no le constan.

Sobre las imputaciones contra Calderón y José Antonio Meade referentes al contrato de Pemex con Etileno XXI, Lozoya dice que se enteró por actas del consejo de administración de Pemex, a las que tuvo acceso como director general de la petrolera.

Sin embargo, para Cossío | Zazueta lo que Lozoya relata no 1 refleja que esos dos políticos re-S cibieran sobornos por dicho con-jr § trato y, en todo caso, Lozoya debió denunciar la irregularidad cuando la detectó, porque ya prescribió una posible acción. Acerca de los entonces senadores Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y Francisco Javier García, además del diputado federal Ricardo Anaya, a quienes según Lozoya entregó sumas importantes de dinero proveniente de Odebrecht a cambio de sus votos por la reforma energética, en el video filtrado se ve que lo reciben subalternos, como Guillermo Gutiérrez Badillo y Rafael Caraveo, exsecretario Técnico del Senado y colaborador de Lavalle.

En opinión del penalista, le toca a la FGR probar que lo recibió algún legislador, porque si alguno recibió el dinero seguramente no firmó de recibido.

-¿En su declaración, Emilio Lozoya logra sustentar las imputaciones que hace?

-¡Por supuesto que no! Pero tampoco se puede esperar que lo sustente con una denuncia. Ésta no deja de ser el dicho de una persona. No está aportando ningún elemento probatorio. Dice el nombre de varias personas que fueron colaboradores de él, que fueron quienes llevaron en todo caso las entregas del dinero, y que él los presentará como testigos. Sólo que debe ser información fijada a un soporte.

Posible coautoría

Para Estefanía Medina la de Lozoya es una denuncia de meros dichos, porque la información que refiere, como los datos de las transferencias bancarias y las empresas implicadas, ya se dio a conocer en investigaciones periodísticas.

Lo que sí se configura, afirma, es la teoría de que Lozoya fue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR