Ninguna línea descartada

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- La abogada, criminóloga y exfiscal colombiana Ángela María Buitrago, quien forma parte del grupo de cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que verificará la investigación oficial sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, es calificada en su país como "la fiscal de hierro".

Está habituada a participar en casos judiciales de fuerte impacto político. Como fiscal, en Colombia encabezó las investigaciones contra altos oficiales del Ejército que dirigieron en 1985 la operación para retomar el Palacio de Justicia tras un asalto a ese recinto por parte de la guerrilla del M-19. En esos hechos murieron 98 personas en los combates y 11 resultaron desaparecidas. Por dichas desapariciones mandó a la cárcel al general Jesús Armando Arias Cabrales y al coronel Alfonso Plazas Vega, quienes cumplen sentencias de 35 y 30 años de prisión, respectivamente.

En su lista de imputados -por delitos de corrupción, homicidio y violaciones a los derechos humanos- figuran gobernadores, congresistas y miembros prominentes del gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), quien descalificó reiteradamente sus actuaciones como fiscal.

En entrevista con Proceso, Buitrago dice que tiene referencias de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de la investigación que se sigue por lo leído en la prensa.

Sabe que el pasado 27 de enero el procurador general de la República, Jesús Mu-rillo Karam, declaró legalmente muertos a los estudiantes, quienes hasta entonces figuraban en la averiguación previa como desaparecidos.

De acuerdo con la también profesora universitaria, esa decisión será analizada por el grupo de expertos de la CIDH una vez que celebre su primera reunión. "Es un tema que hay que tratarlo con el grupo", indica, y anuncia un posible viaje de los expertos a México este mes.

Aunque advierte que es prematuro hablar sobre las labores que desarrollarán en México los cinco expertos de la CIDH, expresa que no debe descartarse ninguna hipótesis y "hay que investigarlo todo".

Según un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como de la Procuraduría General de la República, el equipo interdisciplinario realizará "una verificación técnica de las acciones iniciadas por el Estado mexicano tras la desaparición de los 43 estudiantes", ocurrida en septiembre pasado.

Los especialistas convocados por la CIDH podrán elaborar planes de búsqueda en vida de personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR