Niño desacreditó a Castillo y salvó Río 2016

AutorBeatriz Pereyra

La carta que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Ñuño, envió al Comité Olímpico Internacional (COI) descalifica las acciones y los dichos del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, respecto de su poder para remover y designar por dedazo a los presidentes de federaciones deportivas nacionales que han abusado de sus funciones.

Ñuño tuvo que apagar el incendio que desató Castillo para evitar que el COI sancionara a México expulsándolo de los Juegos Olímpicos del próximo año, luego de que el mexiquense pidiera a senadores y diputados que aprobaran una nueva ley del deporte que le permita al gobierno federal controlar el movimiento olímpico "para cambiar el deporte mexicano".

El documento de Ñuño, enviado el martes 1, abrió la puerta para que el COI determinara que, por el momento, el conflicto que priva entre las federaciones deportivas y el Comité Olímpico Mexicano (COM) no pone en riesgo la participación de México en los Olímpicos de Río 2016, pues no hay evidencias de que exista interferencia gubernamental en la autonomía de las federaciones -como éstas denunciaron.

Un día después, el miércoles 2, Castillo y el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, firmaron un acuerdo de voluntades -del cual posee copia Proceso-, en el cual el director de la Conade se comprometió a respetar el movimiento olímpico, a las federaciones deportivas y a sus asociaciones afiliadas.

"Por tal motivo, las federaciones podrán determinar su propia estructura y gobierno de sus organizaciones, ejercer el derecho de realizar elecciones, libres de cualquier influencia externa, en términos de lo dispuesto por la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCD) y su reglamento", indica la Declaración de Principios contenida en cinco puntos.

En la misiva que dirigió al presidente del COI (Thomas Bach), Ñuño explicó que "la Secretaría de Educación Pública y, en específico, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) -máxima autoridad del deporte nacional- ha sido y seguirá siendo absolutamente respetuosa del Movimiento Olímpico, de la autonomía del COM, así como de las asociaciones deportivas nacionales, también llamadas federaciones nacionales mexicanas".

Este semanario también posee una copia de la carta firmada por Ñuño, en la que, además, el jefe inmediato de Castillo le aclara a Bach que ese respeto no es sólo "un derecho del COM y de las federaciones deportivas nacionales", sino "una obligación del gobierno mexicano", en virtud de que así está asentado en el artículo 67 de la LGCD.

Dicho artículo indica que el COM es una asociación civil autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propios, compuesto, entre otros, por las asociaciones deportivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR