NiñOs Y Adolescentes Evitan Acoso Escolar Con Actividades LúDicas

Mérida, 18 Feb (Notimex).- La coordinadora del área de Psicología del DIF municipal, Nelia Vázquez Olarte, señaló que en esta entidad se llevan a cabo diversas actividades lúdicas para que los alumnos aprendan a luchar contra el bullyng.

Dijo que una de las primeras acciones a desarrollar entre la población infantil es lograr que los menores identifiquen cuándo se configura un caso esporádico de violencia y cuándo es acoso escolar.

Destacó actividades como el baile, el cine, algunos juegos, así como otras actividades lúdicas en las que participan las niñas, niños y adolescentes meridanos.

Refirió que el trabajo en parejas o grupal es fundamental para lograr el objetivo planteado.

Aseveró que los menores, además de reconocer las características del acoso escolar, conocido como bullyng, fortalecen sus valores y la confianza en sí mismos, para poder denunciar cualquier violencia en su contra o de alguno de sus compañeros.

Vázquez Olarte apuntó que estas actividades se inscriben en un programa que conjunta esfuerzos de diversas direcciones municipales que trabajan en contra del acoso escolar.

En el marco de una Feria de la Red Antibullying realizada aquí en días pasados, la funcionaria señaló que en estas tareas los padres y maestros también son incluidos.

Dijo que "nuestras acciones son de tipo preventivas. Nos enfocamos a que vean las ventajas de la convivencia sana y cómo se debe de dar ésta entre pares".

Un ejemplo, explicó, es el "juego limpio", que consiste en comerse una dona que ha sido colgada, pero los niños lo harán con los ojos vendados y las manos atrás.

"Aunque parece algo sencillo y común, en realidad les enseñamos a tener paciencia, controlar sus miedos y a ser tolerantes con aquel que acaba primero", indicó.

Otro de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR