NINOS, FRENTE QUE ATENDER EN DEFENSA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS.

De las 68 lenguas originarias que se hablan en Mexico, el mayo es una las de menor uso, apenas mas de 42 mil personas la usan, y por ello se hace un gran esfuerzo para rescatarla, que haya mas hablantes para que crezca ese numero y no se pierda, y esa es una tarea que ha tomado casi como personal la narradora, cronista y tallerista sonorense Emilia Buitimea Yocupicio. El mayo se habla en poblaciones de Sonora y Sinaloa y su gente se hace llamar yoremes, lo que significa "el que respeta la tradicion". Se concentran principalmente en los municipios de Navojoa, Alamos, Quiriego, Etchojoa y Huatabampo.

En el ultimo nacio Emilia Buitimea, autora del libro bilingue infantil Yukku Koonti, la procesion para pedir lluvia, seleccionado para formar parte de las bibliotecas escolares y de aula de las escuelas publicas de educacion basica. Es licenciada en Administracion de Empresas Turisticas, egresada del Instituto Tecnologico Superior de Cajeme y se desempena en la Comision Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas de Sonora como promotora cultural.

La autora de la interesante cronica publicada en Espana Los huipas: los miticos asesinos seriales de Sonora tiene un interes especial en recuperar y difundir la lengua mayo a traves de su obra literaria y de los talleres y cursos que imparte. Actualmente hace lo ultimo entre menores de edad de su tierra, Huatabampo, en quienes ademas siembra la semilla para que sean futuros escritores en esta lengua materna. En platica con Litoral, senala que su trabajo actual se desempena con ese sector poblacional a traves de talleres literarios donde ademas del desarrollo creativo de los jovenes recupera el mayo y la tradicion oral de su pueblo.

Explica que en taller literario es un espacio cuyo trabajo tiene como objetivo conseguir un producto, el cual puede estar predeterminado, sea por ejemplo redactar un texto literario para ninos o para adultos; de ciencia ficcion o poesia, con ninos o adultos. Una vez inscritos los interesados, cuenta, se ubica si son principiantes o ya con experiencia. En el primer caso se seleccionan documentos para que conozcan los principios teoricos de un texto literario. Ya en el proceso los participantes leen sus trabajos y los talleristas dan una opinion, completada por los demas tambien. Tambien los comparten en fotocopias, como una tarea para la siguiente sesion, para entonces entrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR