'¡No me arrepiento!' (IV)

Luego de nueve meses de perseguirlo, el 18 de agosto de 1998, fue capturado en el Municipio de Naucalpan, Estado de México, Daniel Arizmendi, líder de la banda de secuestradores que mutilaba a sus víctimas para presionar la entrega de los rescates.

En la entrevista, realizada tras la aprehensión, reflejó que no se arrepentía de su actividad.

"Si tuviera 100 millones de dólares, lo seguiría haciendo". "Cortar orejas era como cortar pantalones". "Si tuviera una pistola, los mato a todos ustedes", fueron algunas de sus respuestas.

Arizmendi confesó 21 secuestros, tres homicidios y haber obtenido ganancias por 160 millones de pesos. ¿Protección policiaca?, "ninguna, nunca", respondió, con la mirada fija en los agentes que lo cuidan.

En respuestas automáticas dijo merecer la pena de muerte. ¿Perdón?, "no". Especificó que a sus víctimas no les pide perdón. "El perdón se lo pido a Dios, que para eso está".

"No siento nada al matar y mutilar. Ni placer, ni miedo, ni nada. Era una manera fácil de ganar dinero".

Personaje criminal de baja estatura, delgado, con un ojo rojo por una infección, replicaba constantemente.

- ¿Te consideras valiente?

- En lo que cabe. Ni cobarde, ni valiente. Centrado. Si eso es ser inteligente, pues sí.

- Dicen los policías que te detuvieron que en el momento en que te agarraron, tú comenzaste a gritar: "no me peguen, no me peguen, estoy dado".

- ¿Eso dicen? No es cierto, es mentira... Ellos traían varias ametralladoras. Yo no podía hacer nada. Si hubiera tenido un arma, me mato.

Capturado, "por pendejo", aconsejó a los demás secuestradores: "si tienen el valor y el dinero suficientes", retírense del negocio. "Ya no es tan fácil". Pero cínico reitera que él, de estar libre, "lo volvería a hacer".

Arizmendi fue detenido, sin violencia, en un operativo que involucró a 250 agentes policiacos de corporaciones estatales y federales.

El secuestrador más buscado del País fue capturado por el comandante Alberto Pliego Fuentes, al frente de un grupo de policías mexiquenses adscritos al Centro de Información y Seguridad Nacional, apoyados por efectivos de la PGR y de la Policía Judicial del Estado de México.

Se detuvo también a Dulce Paz Vanegas Martínez, amante de Arizmendi, y a sus cómplices Arturo Dicante Rosales, Juan Ramón Frutos Aguilar, Ernesto Mendoza, Miguel Armando Morgan Hernández, Rafael Noguez Yáñez, Raymundo Jiménez Hernández y Flor Camelia Vanegas Martínez.

Arizmendi fue capturado en las inmediaciones del Toreo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR