"No se callen", mensaje de la canciller Merkel a activistas

AutorGloria Leticia Díaz

El encuentro de la canciller Angela Merkel con miembros de la sociedad civil y periodistas el sábado 10 confirma la preocupación del gobierno de Alemania por la crisis de derechos humanos en México y por las agresiones a sus defensores, así como por el acoso sistemático a los comunicadores.

Para Abel Barrera Hernández y la religiosa Consuelo Morales Elizondo, activistas proderechos humanos en Guerrero y Nuevo León, respectivamente, ese diálogo se traduce en un auténtico respaldo a su trabajo -pues desde antes de su visita a México para la clausura del año dual México-Alemania Merkel hizo patente su preocupación al respecto- y marca la distancia entre un país, como Alemania, donde los derechos humanos se abordan de manera seria, y México, donde "necesitamos hacer un gran trabajo para abrir los horizontes y sostener compromisos con la cultura de la legalidad".

En una conferencia de prensa que de manera conjunta sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, Merkel dijo que en la reunión privada le manifestó su preocupación por los homicidios de periodistas, las desapariciones de personas, el narcotráfico, el crimen organizado y a la violencia asociada a él.

El encuentro con la canciller se realizó en el hotel Four Seasons y en él participaron el embajador alemán, Viktor Elbling, así como Barrera Hernández y Morales Elizondo, directores del Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan y de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC), respectivamente.

También asistieron la directora del Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés Noriega, la columnista Denisse Dresser, el conductor Leonardo Curzio, así como la senadora panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La relación de los defensores con la embajada alemana no es nueva. Morales Elizondo y Tamés Noriega fueron galardonadas con el premio francoalemán de derechos humanos "Gilberto Bosques" en 2015 y este año, respectivamente; a su vez, Barrera Hernández obtuvo una mención honorífica en la última edición de ese certamen.

Los abusos y las graves violaciones a los derechos humanos en México son ampliamente conocidos por el gobierno de Alemania. El 29 de marzo pasado, durante la ceremonia de entrega del premio "Gilberto Bosques", el embajador Elbling expuso que la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa "ha conmovido a todo el mundo"; también habló del paradigma que representan los problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR