"No habrá crisis económica" si gana Juntos Haremos Historia

AutorJesusa Cervantes

A diferencia de los magnates mexicanos, los representantes de los grandes fondos de inversión extranjeros -algunos de los cuales se reunieron con el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, el mejor posiciona-do en las encuestas- no prevén un retiro de inversiones ni una crisis económica o una gran devaluación del peso mexicano. A cuatro semanas de que se realice la jornada electoral, las empresas calificadoras internacionales aminoraron su temor al tabasqueño e incluso modificaron su lenguaje ante el fenómeno político que representa. En contraste, instituciones crediticias como CitiBanamex y Bancomer mantienen su pesimismo.

En su informe del 21 de abril pasado, CitiBanamex avizora un deterioro en la condición macro y microeconómica del país en caso de que López Obrador gane la Presidencia y prevé una volatilidad de peso.

Sin embargo, tras el anuncio del presidente estadunidense DonaldTrump de imponer aranceles a la importación de acero mexicano, el peso se depreció aún más de lo que prevén algunos fondos de inversión que fueron encuestados por Nomura el pasado 21 de mayo.

Nomura, una de las empresas de servicios financieros más grande del mundo, encuestó a 109 de sus clientes inversores dispersados en todo el orbe, entre ellos fondos de inversión, bancos y miembros de la academia.

El resultado, dado a conocer entre sus clientes el 30 de mayo y del cual Proceso tiene copia, revela que los fondos de inversión son los más optimistas en cuanto a la oportunidad para adquirir activos, que los banqueros vislumbran una depreciación de 5% frente al dólar (que es menor a lo de-valuado la semana pasada tras el anuncio del arancel al acero), y, en el mejor de los escenarios, los fondos consideran una apreciación en el mismo porcentaje.

Abel Mauro Hibert Sánchez, coordinador de proyecto económico del tabasqueño que participó en los encuentros con las cabezas de los fondos de inversión extranjeros, dice que sus interlocutores han sido receptivos: "Nos escuchan y se quedan tranquilos porque ven que es un programa económico sensato... que se mantendrá la autonomía del Banco de México y saben que no se van a cancelar contratos".

-De las inversiones, ¿les han dicho que las retirarían si gana AMLO? -se le pregunta.

-No, no. Nos han dicho definitivamente que no. Es más la preocupación hacia adentro que hacia afuera.

El pronunciamiento de Hibert Sánchez es similar a lo que reveló la encuesta del gigante Nomura: "En otras palabras, los lugareños (mexicanos) parecían ser más pesimistas sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR