No hay dónde dejarlos - 11 de Octubre de 2015 - Metro - Guadalajara - Noticias - VLEX 584646706

No hay dónde dejarlos

 
EXTRACTO GRATUITO

ZMG.- En Jalisco faltan manos que se hagan cargo de los hijos de padres trabajadores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2013 del Inegi, el 12 por ciento de los 291 mil 554 niños jaliscienses menores de 6 años que son cuidados por terceros, asisten a una guardería pública o privada.

El resto de los infantes es encargado a una persona de confianza o dentro de las redes de apoyo de los padres, generalmente un familiar como la abuela, sin una remuneración.

Y aunque la Secretaría de Salud tiene un registro de 785 guarderías y estancias infantiles en el Estado, las de carácter público -entre ellas 465 de la Sedesol, 93 del IMSS, 14 del DIF Guadalajara y 15 del DIF Zapopan- resultan insuficientes.

Tan sólo en los establecimientos a cargo del Seguro Social hay 2 mil 261 niños y niñas que esperan un lugar para que sus mamás los dejen con seguridad mientras van a trabajar.

Actualmente, la capacidad instalada de las guarderías del IMSS Jalisco es de 15 mil 736 espacios, cuya inscripción se mantiene en un promedio de 92 por ciento por los infantes que no concluyen los ciclos.

"Nos hacen falta guarderías, principalmente en la zona metropolitana", aseguró en entrevista Arturo Rubio Avitia, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales de la delegación Jalisco del IMSS.

Explicó que desde el 2009 sólo han adjudicado una de cuatro guarderías de su programa de expansión del servicio, que contemplaba dos en Guadalajara y dos en Zapopan.

"Habíamos pedido a México la posibilidad de que independientemente a estas cuatro, nos apoyaran con una guardería más en Puerto Vallarta, una guardería más en la cabecera municipal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA