"Yo no dopé a mi esposa": Bredni Roque

AutorRaúl Ochoa

Después de que el Comité Nacional Antidopaje (CNA) suspendió por cuatro años a Carolina Valencia, la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) decidió sancionar con dos años de suspensión a su esposo y también atleta, Bredni Roque.

De acuerdo con la federación deportiva, el pesista mexicano de origen cubano es el responsable del doping porque también fungía como entrenador de su esposa. La pesadilla para Roque comenzó el 3 de diciembre de 2018, cuando a Valencia le tomaron el control antidopaje durante el Torneo Nacional del Pavo 2018, que anualmente se realiza en San Luis Potosí.

El 22 de enero último fue abierta la muestra B de Carolina y el 12 de febrero le notificaron que arrojó un "resultado analítico adverso a la presencia de Furo-semida", sustancia que está en la sección de "diuréticos y agentes enmascarantes" de la Lista de Prohibiciones 2018 de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el oficio CNA/PD/ DS/010/2018 firmado por la secretaria ejecutiva del CNA, Paulina de la Loza, el castigo está vigente desde el 8 de enero de 2019 y concluye el 8 de enero de 2023.

Aunque la falta de la pesista ameritaba ocho años de suspensión por ser reincidente, el castigo se redujo en cuatro porque reconoció su error. La primera vez fue sancionada por dos años (del 21 de noviembre de 2013 al 22 de noviembre de 2015) de parte de la Federación Internacional de Halterofilia, que le encontró las sustancias estanozolol y boldenona en un control antidopaje durante el Mundial de la especialidad en 2013, donde obtuvo la medalla de bronce, que ya no tiene validez.

La acusación de la FMLP (cuyo titular es Rosalío Alvarado) contra Roque se basa en que Carolina asentó ante la federación internacional que su marido también es su entrenador, así aparece en el documento conocido como Formato de Control de Dopaje que ella firmó el 3 de diciembre último.

Sin embargo, asegura que su castigo es injusto porque la FMLP nunca lo reconoció como entrenador certificado y desmiente que él le haya dado la sustancia a su esposa.

El Comité Nacional Antidopaje sólo sancionó a Carolina Valencia porque ella confesó que tomó la sustancia por su propia voluntad.

El artículo 2 del Código Mundial Antidopaje establece que la presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un atleta es responsabilidad del propio deportista y que éste debe conocer las sustancias y métodos no permitidos en la Lista de Prohibiciones.

La confesión

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR