No Existe Un úNico Estilo de Liderazgo En Las Mujeres

Publicado en Madrid el 16/2/2015. //COMUNICAE//

No existe un único estilo de liderazgo en las mujeres

Conclusiones sobre el liderazgo femenino, según estudio de la Universidad de Oviedo. El estudio confirma la no existencia de un único estilo de liderazgo femenino, frente a la existencia de un tipo de liderazgo homogéneo en los hombres. Esto tiene implicaciones claras y directas tanto en la selección, como en la formación y promoción de mujeres directivas. También se destaca la mayor adecuación del liderazgo femenino a las actuales estructuras empresariales, trabajo colaborativo y en red.

"No existe un único estilo de liderazgo en las mujeres, frente a un claro estilo de liderazgo homogéneo en los hombres". Un reciente estudio de la Universidad de Oviedo y de master(TM) value people(TM), empresa desarrolladora de sistemas líderes de evaluación del comportamiento laboral, evidencia que no existe un único estilo de liderazgo femenino. Sólo una de las capacidades asociadas al liderazgo está más desarrollada en los hombres: la autoafirmación. Lo que implicaría que el estilo de liderazgo en hombres y mujeres no es tan diferente: simplemente es más dominante y extrovertido en el caso de los hombres. Tanto la selección, como la formación de mujeres directivas exigen un enfoque individualizado, ya que no hay un patrón común como en el caso de los hombres. El estilo de liderazgo femenino es más favorable al entorno económico actual, ya que hoy en día, la colaboración y el trabajo en red, son factores clave.

(Madrid, 16 de febrero 2015). Son muchos los estudios que han abordado los estereotipos del estilo de liderazgo según el género, tratando de establecer si las mujeres tienen habilidades de liderazgo diferentes a las atribuidas tradicionalmente a los hombres; intentando entender su escasa presencia en altos cargos directivos de las empresas, que se mantiene incluso en la actualidad, pese a que se asume que tanto la dinámica de las organizaciones modernas, como los actuales gobiernos, favorecen la igualdad de género y que las mujeres ocupen más cargos ejecutivos.

¿Qué falla entonces? ¿Existe alguna causa objetiva que nos mueva a valorar más el estilo de liderazgo masculino frente al femenino? ¿Es el liderazgo masculino más productivo para las empresas? ¿O se favorece al hombre simplemente por tradición?

Para arrojar un poco de luz a todos estos interrogantes, el equipo del catedrático Juan Ventura, del departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Oviedo, en colaboración con master(TM) value people(TM) España, realizan desde 2011 continuas investigaciones sobre el liderazgo femenino, con el objetivo de establecer las diferencias reales en el estilo de trabajo y tipo de liderazgo de hombres y mujeres.

Desde master(TM) value people(TM), como empresa desarrolladora de sistemas líderes de evaluación del comportamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR