No para de girar el Trompo

La vuelta del trompo no se ha detenido, en tres días más completa media década girando y aunque se mueve un poco de su eje no parece perder la fuerza del impulso.

El Trompo Mágico Museo Interactivo festejará hoy 5 años de experiencia en la promoción de arte y ciencia a través de actividades y exposiciones para niños, pero aún tiene deudas que remontan al proyecto inicial del espacio, como la pantalla Imax, y también logros de sus direcciones.

¿Qué son casi cinco años de trabajo?, para Graciela de la Vega, titular de este espacio que se inauguró el 30 de abril del 2003, ha sido una escuela y no sólo al respecto del trato con los pequeños -de martes a viernes reciben más de 800 niños diarios- sino también ha permitido al museo ser un poco más autosuficiente en cuanto a recursos se refiere.

Este año el espacio cuenta con un presupuesto de 42 millones de pesos, de los cuales 13 millones y medio salieron de las arcas del museo a través de la renta de sus espacios para eventos, asesoría de su personal a otros museos y la venta de software que la dirección de Servicios Educativos ha creado.

El software que maneja temas como ciencias naturales, español y matemáticas, está en el Museo Sol del Niño, en Mexicali, y otro más en el Museo Papagayo, de Tabasco. Además en la tienda del Trompo está a la venta para todo el público.

"Estos software se manejan (dentro del Trompo) en la sala de exposiciones temporales, la Mediateca y en Burbujas, estamos procurando fondos de nuestros propios productos, eso nos facilita mucho el trabajo porque se diseña aquí y es en base a evaluaciones e investigaciones propias", puntualizó la directora.

Con esta estrategia, en estos casi cinco años el museo ha generado alrededor de 60 millones de pesos y además cuenta con un programa general de benefactores y patrocinadores llamado "Ven a Darle Cuerda" y que el año pasado recaudó -no sólo en dinero sino con publicidad y promoción- una suma mayor de 7 millones de pesos que se ejerce este año.

"Mi meta es generar más (del Gobierno del Estado), aunque ningún museo en el mundo es autosuficiente".

El Trompo ocupa un espacio de más de 10 hectáreas. En él se consideraba la pantalla Imax, la cual no se ha adquirido por falta de recursos, sin embargo el Trompo giró para otro lado y el museo lo suplirá, según De la Vega, con otro aparato que beneficiaría las actividades para niños.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR