Que no la harán de pex

ZMG.- El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) metió reversa y no impugnará las reformas al Poder Judicial.

Con la ausencia de nueve Magistrados, el Pleno determinó revocar el acuerdo que habían tomado para interponer una controversia constitucional por excesos legislativos.

Fue apenas en julio pasado cuando una mayoría de 16 Magistrados -11 en contra- decidieron recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la finalidad invalidar la aplicación de controles de confianza a juzgadores, así como la eliminación del haber de retiro.

Tras diversas discusiones, exhortos y una sesión acalorada e interrumpida, finalmente se reanudó ayer la propuesta de los Magistrados Guillermo Valdez Angulo, Daniel Espinosa Licón, Armando Ramírez Rizo y Roberto Rodríguez Preciado, para cancelar la acción de inconstitucionalidad.

Los 18 Magistrados presentes avalaron la moción, argumentando que la defensa jurídica ya no era necesaria: no existe una invasión de poderes en la evaluación y suprimir el bono por jubilación representa una medida de austeridad.

Los "togados" también aludieron a la reciente encuesta del Inegi que sitúa al Poder Judicial como la autoridad más corrupta en la entidad, por encima de la Policía Vial o el Ministerio Público.

El Presidente Ricardo Suro Esteves celebró la resolución plenaria, pues significa que existe voluntad de transformar el sistema de impartición de justicia en Jalisco; a su vez descartó que exista rompimiento o represalias con los funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR