La no intervención mexicana en Venezuela, a debate

AutorMathieu Tourliere

En seis días el gobierno de Andrés Manuel López Obrador rechazó dos declaraciones internacionales que desconocen al gobierno de Nicolás Maduro: el viernes 4 no suscribió a la declaración del Grupo de Lima y el jueves 10 se abstuvo en la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El gobierno mexicano considera que ambas declaraciones son "injerencistas" y que el Grupo de Lima perdió su rumbo original, pues "se ha ido a un extremo rup-turista y sancionador más que dialoguis-ta, concertador y diplomático", comenta Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

En entrevista con Proceso, el funcionario también denuncia el protagonismo de Luis Almagro, el secretario general de la OEA, quien fue uno de los primeros en tachar al régimen de Maduro como "dictatorial" y tuvo un papel muy activo desde el estallido de la crisis en Venezuela.

"Luis Almagro está en campaña para reelegirse en la OEA. Es lo único que digo. Sin duda su actuar responde a su campaña de reelección; es el año que entra, pero él quiere adelantarla para este año, cosa con la que no estamos de acuerdo tampoco", sostiene.

Y añade, con una risa irónica: "No es tan democrático, pues".

El gobierno mexicano busca colocarse en un campo medio: no apoya las censuras contra Maduro -quien se lo agradeció con un "¡Viva México!" durante su toma de posesión el pasado jueves 10-, pero tampoco "otorga un cheque en blanco a su régimen", según Reyes, quien insiste en que la diplomacia reiteró sus señalamientos sobre la crisis humanitaria en ese país sudamericano.

México se desmarca del Grupo de Lima y de la OEA en otro punto: no reconoce a Juan Gaidó, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana -en la que se encuentra el principal bloque de oposición-como interlocutor, mientras que Almagro y algunos gobiernos lo consideran como presidente interino de Venezuela.

"Tenemos todavía que dilucidar con quién o con quiénes de la oposición vamos a platicar. No tenemos claro siquiera que haya un vocero único. Nos parece que hay varios grupos, que la oposición venezolana está dividida", dice Reyes.

"Política del viejo PRI"

La postura de no intervención del gobierno sobre Venezuela forma parte de la "nueva" política exterior mexicana, que AMLO y su canciller Marcelo Ebrard presentaron la semana pasada al cuerpo diplomático.

Esta política se articula alrededor del artículo 89 constitucional, que retoma la Doctrina Estrada y plantea los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR