No nos jugamos la patria

No es un día cualquiera en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol. Atrás del portón negro están concentrados los futbolistas de la Selección nacional.

Afuera, tres escoltas permanecen a bordo de un auto blanco. Cinco patrullas y tres motocicletas de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal hacen guardia en la esquina que forma Camino a Santiago y De las Rosas, angostas vías de ida y vuelta al sur de la ciudad, a unos metros de donde nace la autopista que lleva a Cuernavaca.

Los agentes esperan la salida del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. El funcionario se tomó la mañana del viernes 23 para visitar al equipo que, en menos de tres semanas, disputará el Mundial de futbol en Brasil.

El seleccionador nacional, Miguel

Herrera, recibió al político que fue su compañero hace dos décadas en la Preparatoria 6 de la UNAM. No eran amigos, pero la casualidad quiso que fueran vecinos. El entrenador recuerda que coincidían en la parada del camión que los llevaba a la escuela. Hoy Mancera le contó que sabía hasta en qué casa vivía el hoy entrenador.

"Como siempre fui el de los pleitos en la prepa, seguro que me veía y decía: 'Este es el güey que se pelea con todos'", relata Herrera, quien entre otras cosas considera que los políticos han usado a la Selección para manipular a la gente.

-¿De qué habló con el jefe de Gobierno? -se le pregunta al otrora director técnico del Atlante y del América.

-Nos dijo: "Lo que necesiten, cualquier ayuda". Que nos vaya bien en el mundial. "Métanle. Tráiganos la copa". Vino como aficionado, no como funcionario público.

-La visita fue en horas de trabajo.

-Pues sí, pero (los políticos) tienen esa posibilidad. Vino como una hora y media y me dijo: "Ya me voy porque tengo que ir a hacer otra cosa". Él también creció queriendo jugar futbol. Jugaba en el equipo contrario al mío en la prepa. Se preparó más y tuvo la fortaleza política para llegar donde está. ¿Por qué no pueden ser aficionados las personas del ámbito político? Tampoco traen a todo su séquito de guarros ni traen helicópteros ni los swat. Vino con sus sobrinos y estaba feliz.

-¿Qué le piden los políticos cuando se le acercan?

-Que ganemos. Sólo eso.

-En el abanderamiento del martes 27, ¿qué le va a decir al presidente Enrique Peña Nieto?

-Nada. Ya lo vi dos o tres veces. Y me ha marcado a mi celular. Quieren que aprovechemos esos momentos para hablarle de otras cosas. Él va a abanderar al equipo, nos va a desear suerte y ni modo que le diga: "No está funcionando bien el país, no lo estás haciendo bien; oye, ¿sabes qué? Tengo este problema". Entonces va a decir: "¿Para qué los traigo si me van a reclamar?" En las urnas es donde hay que exigir.

-¿Qué piensa del uso político que se le ha dado a la Selección? ¿Los gobernantes usan a los jugadores y al técnico nacional para limpiarse la cara?

-Tanto como limpiarse la cara, no. Es más bien como dicen: Mientras el pueblo tenga pan y circo seguirá contento. A veces usan a la Selección para distraer un poco, pero los deportistas no nos sentimos utilizados. No son parte del futbol quienes se cuelgan de algún éxito de la Selección. Y la combinación de futbol con políticos es un fenómeno que siempre se ha dado. Invitan a la selección, ya sea a la Sub-17, que ha sido campeona; la olímpica, que es medalla de oro, la Selección femenil o la mayor. Es parte de nuestra idiosincrasia.

-Existe la idea de que cuando la Selección disputa un Mundial la patria está en juego...

-Tenemos la responsabilidad deportiva de un país. Somos la representación del sentimiento de los mexicanos porque el futbol nos causa felicidad inmensa o un dolor tremendo. Pero no nos jugamos la patria con la Selección. Hemos asistido a 14 mundiales y la patria ahí sigue; si la Selección pierde, el país no se cae. Ha habido cosas peores que pierda la Selección. Como equipo hemos fallado, nos hemos quedado cortos, pero este es el momento de la Selección mayor... Es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR