No hay lana para testigos

Sin una ley establecida ni un presupuesto destinado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a través de programas improvisados intenta establecer la protección a testigos del delito dentro de su programa de combate al crimen.

El Procurador Samuel del Villar reconoció la situación precaria en la que se encuentra la Ciudad dentro de este rubro y resaltó el valor de quienes se atreven a denunciar delincuentes.

La Realidad

"En el marco que tenemos ordinariamente para la protección de testigos, para prevenir que sean sujetos de intimidaciones, amenazas, incluso, con riesgo de su propia integridad y de su propia vida, el marco es extraordinariamente precario, tenemos un gran atraso en las leyes", indicó Del Villar.

El temor y el riesgo que representa para los testigos enfrentar a los responsables de un delito es uno de los principales obstáculos que enfrenta la PGJDF y el Procurador asegura que es un problema que afecta a toda la sociedad.

"Ventilar las entidades públicamente, el ponerlos a disposición de quiénes les quieran hacer un daño después de haber tenido el valor de enfrentar y confrontar a esta criminalidad puede tener un alto peso en la conciencia ética; no sólo de los que estamos en la procuración de justicia sino de toda la ciudadanía y de todas las instituciones", destacó el funcionario.

Actualmente el único canal que tiene la Procuraduría del DF para recibir las denuncias que la ciudadanía intenta manifestar es el "Sistema de Emergencia 061", por el que a través de una llamada telefónica capta los problemas que se presentan en la ciudad.

Por medio del 061, recibe las denuncias que van desde organizaciones criminales, robos simples y hasta la presencia de autos abandonados en la vía pública, de acuerdo con los informes que diariamente elabora esa área.

El ciudadano puede expresar la denuncia en forma anónima, porque los operadores aceptan incluso llamadas a través de una caseta telefónica pública para garantizar la confidencialidad de la información, y no es indispensable dar los datos personales.

La modalidad que representa el Sistema de Emergencia 061, a decir de los funcionarios que ahí laboran, significa el riesgo de obtener información falsa o bromas, que representan más del 50 por ciento del trabajo recibido.

Legislación Necesaria

Funcionarios de la Procuraduría y del Tribunal Superior de Justicia del DF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR