"No se están metiendo conmigo, sino con los veracruzanos": Fidel Kuri

AutorRaúl Ochoa

La Liga MX ha ganado en un año recursos extraordinarios por 278.4 millones de pesos provenientes únicamente de lo que han pagado dos equipos para evitar el descenso. Lobos BUAP y Tiburones Rojos de Veracruz han tenido que cubrir 120 millones de pesos (más IVA) para preservar la categoría en la primera división del futbol mexicano.

En el resto de las 211 ligas profesionales afiliadas a la FIFA, las organizaciones locales hacen cumplir el reglamento de competencia por un asunto de justicia deportiva para mantener vigente el espíritu de ascenso y descenso de equipos.

Pero en el futbol mexicano todo es posible. Sin importar el desempeño en la temporada, desde hace un año los clubes pueden continuar en la Liga Mx a cambio de pagar una multa equivalente a 139.2 millones de pesos (IVA incluido) que pasan directamente a las arcas de la Liga MX.

Un año antes, el conjunto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue el peor equipo del circuito de competencia y en automático tenía que descender a la división de Ascenso MX, pero mantuvo la categoría luego de cubrir la sanción económica vía un grupo de empresarios.

En esta ocasión, pese a ser el peor equipo de la Liga MX, otra franquicia está por brincarse el descenso mediante el pago económico. Se trata de los Tiburones Rojos de Veracruz, propiedad del polémico empresario Fidel Kuri Grajales.

A diferencia de Lobos BUAP, los Tiburones no la tienen segura tras pagar la millonada que le exige la liga. El lunes 20, en una asamblea de la Liga MX, se definirá el futuro del club jarocho y de su dueño, el exdiputado federal del PRI que tejió una alianza en torno al equipo con el entonces gobierno estatal de Fidel Herrera.

El siguiente escollo que el dueño de los escualos deberá superar es la auditoría de la empresa Ernst & Young, contratada por la Federación Mexicana de Futbol (Fe-mexfut) para que compruebe la procedencia de los recursos del empresario.

Los yerros

De cara a su comparecencia ante la junta de dueños de equipos de futbol, Kuri Grajales pide "un juicio justo" y que "el piso sea parejo" en la reunión del lunes 20.

Kuri incursionó en la Liga Mx hace seis años con la franquicia recién ascendida de La Piedad y luego la trasladó al puerto jarocho para transformarla en los Tiburones Rojos.

En entrevista con Proceso, el dueño de los escualos se asume como "el malo de la película", pero dice que desea seguir en el futbol profesional por una promesa que le hizo a la afición veracruzana.

"Que no sea por mí que el club se vaya. Ese fue el compromiso". Y añade que en este caso no se están metiendo con Fidel Kuri, "sino con los veracruzanos".

Sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR