No ti mexcondas: De poesia y sus poetas.

1

Hace 20 anos murio Jaime Sabines, poeta aclamado que llenaba auditorios donde se presentaba, una situacion realmente extraordinaria en el pais. Porque aunque Sabines era un hombre cercano ademasiado cercanoa al poder (diputado el mismo, amigo de presidentes, irascible deturpador de los zapatistas cuando estos se alzaron en la tierra chiapaneca del poeta), lo que exhibio el claro deslinde de la ciudadania de los dos factores sociales: el cultural y el politico, inclinandose esta vez por el primero y eliminando su algarabia priista.

Hace dos decadas, a sus 72 anos de edad, se nos fue el poeta Jaime Sabines hacia un mundo desconocido.

Por eso hoy vamos a introducirnos un poco al orbe poetico de algunos poetas.

2

A?Que poema de un poeta mexicano sera el mas difundido de todos los tiempos?

A?"La suave Patria" de Ramon Lopez Velarde (Jerez, Zacatecas, 1888-1921)?:

Yo que solo cante de la exquisita

partitura del intimo decoro,

alzo hoy la voz a la mitad del foro,

a la manera del tenor que imita

la gutural modulacion del bajo

para cortar a la epopeya un gajo...

A?"Perlas negras" de Amado Nervo, cuyo centenario mortuorio se conmemora este ano (Tepic, Nayarit, 1870-1919), el hombre ilustre que ha convocado al mayor numero de personas en un cementerio a la hora de su muerte, mucho mas, aunque se dude, que los divos Cantinflas y Maria Felix, acaso de manera parecida, o por lo menos conmocionante, al deceso de Pedro Infante? (Y no menciono lo ocurrido con los fallecimientos de Juan Gabriel y de Jose Jose porque el escandalo en torno a sus muertes fue inducido sobre todo pp la industria mediatica de la cual dependieron indudablemente):

Cuando me vaya para siempre, entierra

con mis despojos tu pasion ferviente;

a mi recuerdo tu memoria cierta,

es ley comun que a quien cubrio la tierra

el olvido lo cubra eternamente...

A?"El sauz" de Jose Juan Tablada (Ciudad de Mexico, 1871-1945)?:

Tierno sauz

casi oro, casi ambar,

casi luz.

A?"Tuercele el cuello al cisne" de Enrique Honzalez Martinez (Guadalajara, Jalisco, 1871-1952)?:

Tuercele el cuello al cisne de enganoso plumaje

que da su nota blanca al azul de la fuente,

el pasea su gracia no mas, y nada siente

del alma de las cosas y la voz del paisaje...

3

A?"Nocturno" de Manuel Acuna (Saltillo, Coahuila, 1849-1873)?:

Pues bien, yo necesito decirte que te adoro,

decirte que te quiero con todo el corazon,

que es mucho lo que sufro, que es mucho lo que lloro,

que ya no puedo tanto, y al grito en que te imploro

te imploro y te hablo en nombre de mi ultima ilusion...

A?O "El tigre" de Eduardo Lizalde (Ciudad de Mexico, 1929):

Hay un tigre en la casa

que desgarra por dentro al que lo mira.

Y solo tiene zarpas para el que lo espia,

y solo puede herir por dentro,

y es enorme:

mas largo y mas pesado

que otros gatos gordos

y carniceros pestiferos

de su especie

y pierde la cabeza con facilidad...

A?O "Amiga a la que amo" de Ruben Bonifaz Nuno (Cordoba, Veracruz, 1923-2013)?:

Amiga a la que amo: no envejezcas.

Que se detenga el tiempo sin tocarte;

que no te quite el manto

de la perfecta juventud. Inmovil

junto a tu cuerpo de muchacha dulce

quede, al hallarte, el tiempo...

4

A?O "Los amorosos" de Jaime Sabines (Tuxtla Gutierrez, Chiapas, 1926-1999)?:

Los amorosos callan.

El amor es el silencio mas fino,

el mas tembloroso, el mas insoportable.

Los amorosos buscan,

los amorosos son los que abandonan,

son los que cambian, los que olvidan.

Su corazon les dice que nunca han de encontrar,

no encuentran, buscan...

A?"Muerte sin fin" de Jose Gorostiza (Villahermosa, Tabasco, 1901-1873)?:

Lleno de mi, situado en mi epidermis

por un dios inasible que me ahoga,

mentido acaso

por su radiante atmosfera de luces

que oculta mi conciencia derramada,

mis alas rotas en esquirlas de aire,

mi torpe andar a tientas por el lodo...

A?"Un gorrion" de Jose Emilio Pacheco (Ciudad de Mexico, 1939-2014)?:

Baja a las soledades del jardin

y de pronto lo espanta tu mirada.

Y alza el vuelo sin fin,

alza su libertad amenazada.

A?O de plano el "Plagio XVII" de Efrain Huerta (Silao, Guanajuato, 1914-1982)?:

La que

Quiera

Azul

Celeste

Que

Se

Acueste.

5

"Despues de escribir lo que ni siquiera sabias", dice David Huerta (Ciudad de Mexico, 1949), "te llevaste las manos a la cara. A?Como pudiste / hacer eso: poner sobre el papel / sobrios signos, caligrafias de medida exacta, / escrituras de firme pulso asin saber lo que sucedia, / lo que te sucedia, lo que tu voluntad extrana armaba / sobre la superficie del cuaderno? / Sonries y separas las manos de la cara: / manchas de tinta aparecen sobre tus mejillas, / letras de trazos irregulares / que nada significan. Pero no lo sabras. / Luego caminaras por el departamento / y te habra de llamar el espejo del bano. Frente a este / veras el texto de tu cara / en esa otra pagina: el espejo".

A?Que es la poesia? Eso: escribir lo que ni siquiera se sabia. O de lo que se tiene certeza, como lo hace, las mas de las veces como en un laboratorio de experimentacion, Myriam Moscona (Ciudad de Mexico, 1955):

Toco las grietas de tu cuerpo

en el jardin violaceo de la nieve.

La luz se esparce entre mis manos.

Maria puede conducirme.

Entre el piolet

en las primeras sangres de la nieve.

En ningun lugar, amada,

llegara a haber mundo sino adentro.

6

Y la veracruzana Silvia Tomasa Rivera (1955) como dice las cosas, con que delicadeza ala figura acaso perfectamente coincidente que posee, solo que, senera, en el discurso narrativo, Malu Huacuja del Toro (Ciudad de Mexico, 1961)a, con que sucinta belleza, con que desparpajo (me parece que fue, en su momento, la version femenina del descarado jalisciense Ricardo Castillo):

Estamos pasando la noche

a 2 300 m sobre el nivel del mar.

Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR