No ti mexcondas: Seis decadas de 'Vision de los vencidos'.

Con un capitulo agregado, el decimosexto, la edicion del ano 2000 ?coincidentemente la decimosexta? del libro Vision de los vencidos (numero 81 de la coleccion "Biblioteca del Estudiante Universitario", Universidad Nacional Autonoma de Mexico) incluye testimonios, "originalmente en nahuatl ?apunta Miguel Leon-Portilla en el prefacio?, de quienes, consumada la victoria de los hombres de Castilla, escriben y describen de variadas formas su triste situacion. A pesar de todo, no pudieron ser silenciadas sus voces. Los escribanos indigenas las transvasaron al papel desde tempranas fechas".

Pero Leon-Portilla (1926-2019) no se quedo nada mas con los registros inmediatamente posteriores a la Conquista, sino agrego documentos que son, de algun modo, su secuela aun 500 anos despues: "De los siglos XVI y XVII hay cartas de denuncia y peticion al rey; asimismo escritos de reafirmacion en medio de la desgracia. De tiempos posteriores encontramos evocaciones como las que acompanaron a la 'Danza de la gran Conquista'. Textos tambien de gran fuerza de expresion son los manifiestos en nahuatl de Emiliano Zapata, difundidos en 1918. Y de momentos mas cercanos, la denuncia de Joel Martinez Hernandez y un bello poema de Natalio Hernandez Xocoyotzin, ambos maestros de estirpe nahuatl".

Por lo mismo, el libro, cuya primera edicion salio de la imprenta hace exactamente seis decadas (en 1959, cuando el historiador contaba con 33 anos de edad) y es ya un clasico de lectura mexicana, renovo su importancia. No es que la haya dejado de tener en aquel momento, sino que el agregado, con el capitulo intitulado "Lo que siguio", reubico en su real contexto editorial al volumen.

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"La vision de los hijos y nietos de quienes fueron vencidos, que hoy estan decididos a no serlo mas ?senala Leon-Portilla?, se muestra en este conjunto de testimonios que nos hablan de 'lo que siguio' hasta llegar al presente. Su voz es de resuelta afirmacion. No piden favor o limosna. Los pueblos originarios exigen ser escuchados y tomados en cuenta. Conocen sus derechos y por ellos luchan. La palabra, con la dulzura del nahuatl y de otras muchas lenguas vernaculas de Mexico, comienza a resonar con fuerza. En un mundo amenazado por una globalizacion rampante, es ella prenuncio de esperanza. Nos hace ver, entre otras muchas cosas, que las diferencias de lengua y cultura son fuente de creatividad perdurable".

Las 26 paginas complementarias de las que se componen ese capitulo incorporado, en...

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