No Ti Mexcondas: Tres Cuartos de Siglo Despues de su Desaparicion.

Sesenta anos despues de su misteriosa desaparicion durante una expedicion aerea para reconocer el terreno para el desembarco aliado en Provenza, durante la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de Cultura frances, el 7 de abril de 2004, dio a conocer la noticia de que, en efecto, los restos del avion sumergido en el Mediterraneo, cerca de Marsella, pertenecian a Antoine de Saint-Exupery.

Por fin el hallazgo zanjaba una deuda pendiente por mas de medio siglo, donde la oscuridad acerca del destino del autor de El Principito reino silenciosamente. El caza Lightning P38 lo conducia el escritor frances nacido en Lyon el 29 de junio de 1900 y fallecido, supuestamente (en el momento en que su nave se perdio en el radar) el 31 de julio de 1944, justo hace tres cuartos de siglo.

2

En los tiempos de su servicio en la Mauritania, Antoine de Saint-Exupery le escribio una carta a Andre Gide: "No se cuando volvere adeciaa; A!tengo tanto trabajo desde hace algunos meses!: busquedas de companeros perdidos, reparaciones de aviones caidos en territorios disidentes y algunos correos a Dakar. Acabo de realizar una pequena hazana: he pasado dos dias y dos noches con once moros y un mecanico para salvar un avion. Tuvimos diversas y graves alarmas. Por primera vez he oido silbar las balas sobre mi cabeza. Conozco, por fin, lo que soy en esas circunstancias: mucho mas sereno que los moros. Pero he comprendido, al mismo tiempo, lo que siempre me habia sorprendido: por que Platon (A?o Aristoteles?) situa al valor en la ultima categoria de las virtudes. Es que no esta formado por muy hermosos sentimientos: algo de rabia, algo de vanidad, mucha testarudez y un vulgar placer deportivo. Sobre todo, la exaltacion de la propia fuerza fisica que, no obstante, no le atane en nada. Cruzamos los brazos sobre la camisa desabrochada, y respiramos fuerte. Es mas bien agradable. Cuando esto se produce durante la noche se le mezcla el sentimiento de haber hecho una inmensa tonteria. Jamas volvere a admirar a un hombre que solo sea valeroso".

Quizas por ello el principito nunca admiro al piloto que, tras una averia, tuvo que habitar, a su pesar, en el desierto del Sahara durante ocho dias en el probable ano de 1937. Quizas, por lo mismo, en su novela Vuelo nocturno (1930) tampoco hay una visible admiracion por los heroismos de los hombres que, arriesgando su vida, viajan por la noche, arrojados e intrepidos, para hacer llegar el correo de manera expedita.

"El heroe de Vuelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR