No Ti Mexcondas: Veinticinco Anos Desamparados.

Amparo Ochoa es (es, no fue) una de las cantantes con mayor versatilidad vocal que ha pisado los escenarios del pais, y para comprobar tal teoria la discografica Pentagrama edito, en febrero de 1999 (a un lustro de la muerte de la artista sinaloense, ocurrida el 8 de febrero de 1994 a sus 48 anos de edad), el disco compacto A lo mestizo, que reune 17 piezas grabadas en vivo por Amparo Ochoa en el Teatro de la Ciudad los dias 1, 2 y 3 de octubre de 1992.

2

A un cuarto de siglo de su fallecimiento, traerla de nuevo en el presente es reconocer, legitimamente, a los verdaderos creadores del canto popular. Porque nada tiene que ver la fuerza que puede provocar el impulso mediatico de un canto inducido (donde se ha invertido mucho dinero, cuantioso dinero, incalculable dinero) con el otro canto que no necesita de promociones millonarias para convencer a los espectadores que se esta realmente frente a un artista de valia. Y no que los cantantes de impulso comercial no puedan tener validez interpretativa. No se dice eso. No. Solo la diferencia estriba en la hechura: a unos se les impulsa con el claro objetivo de crear un mercado masivo para contar, una a una, las ganancias millonarias del producto explotado mientras, en el otro extremo, se trabaja con fidelidad segun los principios eticos de cada artista sin menoscabo de su personalidad.

Pero estas minucias ya no se perciben en los tiempos actuales por la sencilla razon que los tiempos han sido cambiados debido al triunfo inexorable de los medios electronicos que, con el paso del tiempo, han impuesto, o definido, la cancion popular segun sus propias reglas y costumbres. Por eso hoy se abren las puertas de Bellas Artes a cantores que han sido regulados por la compra de espacios mediaticos con excesivo dinero creando, calculadamente, la idea de una cultura popular que no es sino la induccion economica de figuras previamente fabricadas, moldeadas, por una industria del entretenimiento que tiene su raiz, por lo menos en Mexico, en las oficinas de la television privada.

Por eso ya a nadie sorprende que las Secretarias de Cultura nacionales acaten, o acepten, como propia una cultura perfectamente elaborada desde los emporios mediaticos. A falta de una construccion propia, se siguen los lineamientos establecidos durante mas de medio siglo por los consorcios de la musica comercial que, a su manera y con un criterio definido, han caracterizado lo que la ciudadania debe entender por musica popular.

Nadie se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR