"No soy tu negro"

AutorJavier Betancourt

En una de las fotografías, tomada hace varias décadas, con las que Peck ilustra los comentarios de James Baldwin, puede verse a un policía que acaba de apresar a una manifestante negra, y la mujer yace en el suelo sometida por la rodilla del representante de la ley sobre su cuello.

Ensayista, poeta y novelista, James Baldwin había comenzado en 1979 un ensayo sobre la muerte de tres grande combatientes contra el racismo, los más representativos del siglo: Medgar Evers, Malcom X, y Martin Luther King, cada uno de ellos asesinado, de manera fatídica, con cinco años de diferencia. Baldwin, quien conoció y tuvo una fuerte amistad con los tres, nunca terminó el escrito, solo dejó 30 páginas y la carta a su editor en la que anuncia el propósito del libro.

Con seguridad existen varias teorías para explicar el abandono del proyecto, pero en el documental de Peck la profundidad del pensamiento, la belleza del texto y la lectura en la voz del actor Samuel Jackson, dejan sugerir la forma, en términos literarios, de una tragedia inacabable. La prueba la ofrecen las secuencias de otros motines de la población negra, represión y golpizas de la policía, recientes -décadas después de la muerte de Balwin en 1987-, que el director intercala, y el espectador también incluye en su mente porque las ve en las noticias, hoy mismo.

En vez de recurrir a testimonios convencionales y entrevistas actuales, Raoul Peck combina todo tipo de material documental, fotografías, filmaciones auténticas de linchamientos y represiones desde que el cine existe, con pláticas, conferencias, seminarios y participaciones televisivas de James Baldwin disertando sobre el racismo en Estados Unidos; la voz en offde Jackson interpreta el texto del ensayo, lejos del estilo declamatorio e irónico que se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR