Para "no olvidar"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

GUADALAJARA, JAL.- El documen tal sobre el caso Ayotzinapa, producido por el recién laureado cineasta Guillermo del Toro, tiene una finalidad: "¡No olvidar!"

El filme Ayotzinapa, el paso de la tortuga, dirigido por Enrique García Meza y también producido por Bertha Navarro, Alejandro Springall, Guadalupe Meza, Mónica Lozano y TV UNAM, narra los sucesos violentos de la noche del 26 y de la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En la cinta de 80 minutos, padres y compañeros de los normalistas desaparecidos y de los sobrevivientes de ese suceso denuncian "la injusticia e impunidad del actual gobierno sobre el caso". Se expone que "el ataque fue una operación de varios funcionarios públicos y que el 27 Batallón de Infantería tomó el control de Iguala".

El trabajo también destaca la "fabricación" de culpables mediante "torturas infames" y expone por qué el cuerpo de Julio César Mondragón apareció sin rostro.

El documental de Del Toro y compañía, que se estrenó en la 33 edición del Festival Internacional de Cine en Gua-dalajara (FICG), ganó el Premio del Público y el galardón Guerrero de la Prensa.

En su primera exhibición asistió el creador tapatío, ganador de dos premios Oscar el domingo 4 por su cinta La forma del agua.

García Meza -quien ha trabajado por más de 25 años en la producción de cine, comerciales, televisión y radio, y quien desde hace 12 años organiza talleres en comunidades rurales- considera que el filme será visto por el respaldo de Del Toro, Navarro y de los demás productores.

"Al tercer día de lo de Iguala tomé la decisión personal de filmar. Del Toro y Navarro estaban muy dolidos por lo ocurrido y decidieron entrarle. Sí va a ayudar al largometraje el que Del Toro sea parte del proyecto, porque lo quieren, respetan y cuenta con una fuerte credibilidad; lo mismo Navarro, los demás y yo", dice.

Para Del Toro es importante denunciar la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero. Él contó que, al día siguiente de los hechos violentos, Navarro le dijo que necesitaba cámaras y recoger testimonios. "Yo se las envié, porque urgía antes de que se ocultara todo", respondió. (Proceso 2139).

"¡Esto no ha parado!"

A la segunda función en el FICG asistieron Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa, y Joaquina García Velázquez, madre de Martín Getsemany Sánchez García. Legideño se mostró muy desalentada: "Desgraciadamente, a nosotros nos han arrebatado a nuestros hijos y continúan las desapariciones en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR