No le han pagado al entrenador cubano. La odisea de Juan Alexis Salazar

AutorRaúl Ochoa

Entrenador de la selección nacional de esgrima en la modalidad de espada femenil, Juan Alexis Salazar -quien se dice "desertor" cubano- reclama a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) el pago de sus salarios de los últimos nueve meses.

En su carácter de agente libre y con ocho años de residencia en el país, Salazar ha decidido emprender su propia lucha en los tribunales contra las autoridades responsables: la Conade y la Federación Mexicana de Esgrima (FME), presidida por Jorge Castro Rea.

Con siete años como entrenador nacional, Salazar ocupó hasta marzo pasado una de las habitaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, administrado por la Conade. Pero las instalaciones permanecen cerradas a raíz del brote de coronavirus.

Ahora, sin hogar y sin recibir el pago por los servicios prestados, Salazar sobrevive dando clases particulares, si bien admite que por la pandemia el número mermó de nueve a tres alumnos. De momento se aloja en el departamento de su exnovia, mientras ultima detalles de la querella que emprenderá contra los presuntos responsables de su situación.

"Me considero un entrenador nacional de un país que necesita todo tipo de atención: en realidad nunca he tenido ninguna clase de prestaciones, y así lo han hecho siempre con todos los entrenadores de selecciones nacionales", sostiene el cubano.

Y agrega: "Soy un desertor. Ya nada tengo que ver con Cuba". Lo dice sin rubor. "A mí no me van a censurar porque voy a seguir hablando. No tengo temor a nada en realidad. Si voy a morir o si me van a causar un daño, es que ya estaba en mi camino. Simplemente quiero dar batalla... Si estamos en un país, como México, en el que uno puede alzar la voz, quiero ser esa voz".

Todo empezó en enero pasado, cuando el entrenador exigió a la Conade los pagos de sus salarios correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019.

Un caso que nadie atiende

En entrevista con Proceso, Juan Alexis asegura que los encargados del área en la Conade se comprometieron a cubrirle sus remuneraciones. Al no recibirlas, evidenció el incumplimiento del organismo en su cuenta de Twitter.

De esa manera, en enero pasado la Conade no sólo efectuó el pago al entrenador, también cubrió los pendientes que tenía hasta ese momento con el resto de los entrenadores.

Por esos días se reunió con Sergio Mon-roy y Arturo Contreras antes de que éstos fueran despedidos por los escándalos de corrupción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR