No pelan itinerantes

Aunque el Gobierno de Jalisco prometió que las agencias itinerantes con que cuenta la Fiscalía General del Estado (FGE) mejorarían su servicio y el tiempo de atención, en la práctica éstas son desaprovechadas para abatir el rezago en la procuración de justicia.

La FGE ofrece el servicio de agencias móviles desde 2014 -principalmente en el interior de la entidad, con cuatro unidades-, pero fue el 2 de marzo de 2015 cuando recibió seis vehículos tipo van para la zona metropolitana.

En la entrega, el Gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que mejorarían el proceso de denuncia.

No obstante, la realidad es otra: más de dos años después, Jalisco es de los Estados donde más tarda la gente en interponer una querella, casi dos horas en promedio, según el INEGI.

En teoría, las unidades, equipadas con computadoras, escritorios, impresoras, y operadas por un agente del Ministerio Público (MP) y su equipo de trabajo, harían a la FGE más cercana a la gente y atenderían hasta los asuntos más simples, como un choque leve, expuso el Gobernador aquella vez.

Aunque no se reveló cuál fue la inversión, de forma extraoficial se informó que cada unidad tendría un costo cercano a los 480 mil pesos.

No obstante, por sobrecarga de trabajo y falta de personal, estas unidades se limitan a ser enviadas a eventos masivos o centros comerciales, o incluso a conocidos de altos funcionarios, aseguró un trabajador de una de las áreas que operan estas unidades, quien pidió el anonimato.

"Sí se usan en partidos (de futbol), la Romería, por ejemplo, pero sobre todo cuando las usan es cuando hay gente importante implicada, para que no tengan que acudir a la 14 (a las instalaciones de Fiscalía)", agregó la fuente.

"El problema es que no se le está dando buen uso, su uso debería ser para personas que no pueden moverse y que tienen que comparecer de urgencia. El MP la tiene bien difícil; (están) atascados de carpetas", narró.

METRO publicó que el rezago en las investigaciones es tal, que al menos en Atención Temprana les notificaron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR