No al perdón

AutorMarcela Turati

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- El moderador de la mesa lanza la pregunta que le instruyeron: "¿Cree que alguna persona obligada a cometer delito debe ser amnistiada?"

Su audiencia -medio centenar de víctimas de los delitos más crueles- pueden alzar la mano para dar su opinión. En vez de eso evaden la pregunta y hablan del hijo torturado tres días por la policía o de la búsqueda de pesadilla del hijo desaparecido al que la autoridad dice que quemaron con dísel, o de cómo les fueron masacrando a la familia entera, y por más que las apuren a enfocar sus respuestas durante los tres minutos del tiempo del que disponen, ellas, las agraviadas, evaden responder a la hipotética pregunta.

Él insiste y la plantea de otro modo: "Ordene del uno al cuatro los siguientes eventos: verdad, justicia, amnistía y reparación".

Los asistentes coinciden: lo primero que necesitan es conocer la verdad de quién mató o hizo mal a su familiar; luego la justicia, para que pague la maldad. Una mujer dice que, al mismo tiempo, tiene que ir la reparación, "aunque nada puede compensar nuestro daño, pues nos arruinaron la vida". En la ecuación no mencionan la amnistía.

"¿Podrían dar un número a amnistía? ¿Cuál?", insiste el moderador. Pero la gente habla de la impunidad, de que las autoridades están corrompidas, de las pruebas que tienen. La siguiente pregunta versa sobre lo mismo: "¿Estaría dispuesto a que se otorgue amnistía o reducción de penas a perpetradores a cambio de que otorgue información que ayude a esclarecer sus casos?" En este caso las opiniones varían.

"Andrés Manuel dijo que sólo perdonará delitos leves, pero si permitimos (la amnistía) para delitos graves, entonces que nos digan la verdad de dónde están los restos; si dicen mentiras, que se les incremente la pena por hacernos sufrir", dice la mamá de una desaparecida.

"Hay unos (criminales) que lo hacen con saña, que cocinan, descuartizan... Donde hay dolo hay maldad; no puede haber perdón. Tampoco para quien los deshaga (los cuerpos) en ácido", comenta otra.

"Si va a haber amnistía para los que se les compruebe el delito, ¿por qué no para quienes tienen deficiencias en el expediente?", agrega la madre de un joven condenado injustamente a cadena perpetua.

Esos son los diálogos que se escuchan en el salón Audiovisual G-1, en la "Mesa de víctimas de la violencia" que asistieron al Foro Nacional para la Pacificación y la Reconciliación. Ahí, en un mismo grupo, se juntaron familiares de personas desaparecidas, de presos sentenciados de manera injusta, de sobrevivientes de tortura, de víctimas de feminicidios o masacres como la de Villas de Salvárcar.

Algunas familias llevan años recorriendo los laberintos de la burocracia judicial del país, otros son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR