No le pesan las sombras de su abuelo o de su padre

AutorSara Pantoja

En entrevista con Proceso, García Harfuch asegura que "no le pesa" ese oscuro pasado familiar porque, simplemente, no lo vivió ni influyó para obtener el cargo que hoy ostenta. De hecho, rechaza toda clase de represión y tortura como método contra la inseguridad y violencia en la ciudad y el país. Por el contrario, destaca la disciplina, el patriotismo y el "amor por México" que aprendió de su línea paterna.

"El Tigre", García Barragán

A Marcelino García Barragán le decían El Tigre o El General. Nació el 31 de mayo de 1895 en El Aguacate, Cuautitlán, Jalisco. A los 18 años se enroló como soldado en la Revolución en las tropas de Francisco Villa en Chihuahua, y en 1920 ingresó al Colegio Militar.

Combatiente en la Guerra Cristera, ocupó jefaturas del Ejército en distintos estados. De 1940 a 1942 dirigió el Colegio Militar, donde permitió "tradiciones" de bienvenida a los cadetes como envolverlos en alfombras o colchones viejos y lanzarlos a la alberca de agua helada, sin importar si sabían nadar.

Gobernó Jalisco de 1943 a 1947. En 1960, Adolfo López Mateos lo reincorporó al Ejército como jefe de la zona militar en Tolu-ca y Querétaro. En 1964 Gustavo Díaz Ordaz lo puso al frente de la Sedena. Integrantes del Comité 68 lo señalaron como uno de los responsables de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.

En su libro Parte de Guerra. Tlatelolco 1968 (Editorial Nuevo Siglo Aguilar, 1999), Julio Scherer García, director fundador de Proceso, y el escritor Carlos Monsiváis revelan que García Barragán responsabilizó al general Luis Gutiérrez Oropeza, entonces jefe del Estado Mayor Presidencial, de colocar, sin su consentimiento, a 10 francotiradores vestidos de civil en los edificios con la orden de disparar contra los estudiantes y soldados que estaban en la plaza en el mitin de aquella tarde.

Tras la matanza García Barragán se retiró de las Fuerzas Armadas, aunque en los setenta influyó en los nombramientos de generales que participaron en la Guerra Sucia. Murió de cáncer en el Hospital Militar el 3 de septiembre de 1979. Tenía 84 años.

Para el nieto del Tigre, el 2 de octubre de 1968 "es una fecha sumamente doloro-sa. Más que la fecha, lo que sucedió. Los hechos, jóvenes con ideales reales. Y es inaceptable, por supuesto, cualquier tipo de represión del gobierno, que no necesariamente podemos culpar al Ejército, como lo documentan en varios libros, no sólo la responsabilidad fue del Ejército... La historia se conoce y creo que no hay una sola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR