No hay ni habrá plan maestro para Chapultepec

AutorJudith Amador Tello

Ha sido el propio artista plástico Gabriel Orozco quien, en repetidas ocasiones, se ha comprometido a presentar un plan maestro para el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, del cual es coordinador general, acompañado de detallados diagnósticos y planes ejecutivos para cada uno de los cuatro nodos de su propuesta: Ambiental, Movilidad, Accesibilidad y Cultural.

Lo hizo por primera vez cuando el 2 de abril de 2019 fue presentado como director del proyecto en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador. Incluso, en entrevista con Proceso, reconoció el pasado 11 de septiembre "fallas en la comunicación y en el cumplimiento de los tiempos".

Admitió, asimismo, que lo hecho por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el pasado 9 de agosto en Los Pinos, "fue un acto simbólico", no de presentación de un proyecto, y se comprometió, una vez más, a que a principios de noviembre de 2020 se daría a conocer el plan, acompañado de diversas exposiciones de planos y maquetas en los espacios del Bosque, al tiempo que se abriría a la visita pública la Cuarta Sección.

Pero el plan no estuvo a tiempo, y pareciera que si los hechos no han dado cumplimiento a las promesas, el discurso ha debido ajustarse a la realidad.

Así, la pretensión de un plan maestro definido y pormenorizado termina en la idea de uno "en construcción permanente" que se irá "adecuando" a las necesidades.

Coordinador del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, Homero Fernández aceptó hablar con este semanario durante unos 25 minutos tomados entre una y otra juntas de trabajo, tres días antes de la presentación del proyecto. Al teléfono, informó que no hay tal plan maestro, no como muchos lo esperan, sino un "plan maestro conceptual", y avances de lo realizado en el Taller Cha-pultepec, creado por Orozco, en el cual se discuten las propuestas que colaboradores y funcionarios hacen.

Lo que tienen son avances de distintos planes, como el ambiental, que dirige con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, encabezado por el doctor en Restauración Ecológica de la UNAM, Roberto Lindig, así como el de Movilidad.

Tras resaltar que sí hay avances y una muestra es la apertura de la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, indicó que es un "plan que se seguirá desarrollando":

"Creo que es erróneo, como se ha percibido, que no se ha terminado un plan maestro. El plan maestro conceptual fue presentado desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR