"No podemos dejar que nuestro hogar sea tomado por Beijing"

AutorDian Cavazos

El gobierno de Beijing promulgó el pasado de 30 de junio la Ley de la República Popular China sobre la Salvaguardia de la Seguridad Nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, la que endurece las medidas contra quienes expresen algún tipo de inconformidad o disientan de manera abierta con las autoridades de la excolonia británica.

Hoy, quien enarbole lemas como "Liberen a Hong Kong; la revolución de nuestros tiempos" o utilice objetos con la frase "Independencia de Hong Kong" puede ser arrestado por promover la presunta secesión del país e incluso ir a prisión tres años si el delito es tipificado como menor, o a cadena perpetua si es grave, acorde con la nueva norma.

La medida punitiva aprobada en secreto en Beijing se hizo extensiva a las escuelas, donde se pide a los alumnos detener la proliferación de eslóganes en las aulas o entonar canciones que contengan mensajes políticos, según una comunicación enviada por el secretario de Educación de Hong Kong, Kevin Yeung, al legislador Ip Kin-yuen el 8 de julio último.

Tras la promulgación de la controvertida ley desaparecieron de las librerías locales los volúmenes de activistas prode-mocráticos, como Joshua Wong y Tanya Chan, según reportó AFP.

Nathan Law, una figura emblemática de la oposición, decidió huir de la localidad. Hay otros 12 candidatos democráticos a quienes las autoridades prohíben participar en las elecciones parlamentarias que estaban programadas para el próximo septiembre, pero que se pospusieron un año -alegando medidas de seguridad por la pandemia de covid-19-, según un comunicado emitido el 30 de julio.

La escalada represora alcanzó el lunes 10 a Jimmy Lai, fundador y presidente del periódico Apple Daily, crítico del gobierno de Beijing. En un comunicado, el Club de Corresponsales Extranjeros en Hong Kong difundió que el magnate fue arrestado en su hogar, mientras 200 policías allanaban la redacción y las oficinas del diario.

El operativo fue grabado y transmitido en vivo a través de la cuenta de Facebook del periódico. A Lai se le acusa de presunta colusión con fuerzas extranjeras, acto que es penado por la nueva ley.

El gobierno local defiende la legislación. Regina Ip, exsecretaria de seguridad y actual miembro del Consejo Ejecutivo y del Consejo Legislativo, declaró a la China Global Television Network que la ley es necesaria porque bloquea algunas lagunas en la ley hongkonesa para proteger al territorio; es una acción que ayudará a la ciudad a "restaurar el orden".

Los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá y Taiwán, así como miembros de la Unión Europea se lanzaron contra la controvertida ley.

El Reino Unido armó incluso un plan para que quienes hayan nacido en Hong Kong antes de 1997 -cuando el territorio aún era colonia británica- puedan usar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR