"No podemos violentar la autonomía": Raymundo Collins

AutorPatricia Dávila

Consultado al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), Raymundo Collins, sostiene en entrevista que desconoce la existencia de bandas del narcotráfico y vendedores de droga en el campus universitario. Pese a ello, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Ochoa Romero, sostiene que la PGR analiza los videos que le envió el gobierno capitalino.

En primera instancia, dice, existen delitos, como lesiones, daños y tentativa de homicidio. Y agrega: "En caso de que se identifiquen delitos federales -entre los cuales no se descarta la hipótesis del narcomenudeo- se abrirá una nueva carpeta de investigación; en caso contrario, ésta se devolverá a la procuraduría capitalina".

Collins, quien fue delegado de la PGR en el Distrito Federal y subsecretario de Seguridad Pública en 2002, explica: "Nosotros no intervenimos en el conflicto de la UNAM. Hay una autonomía universitaria y no podemos violentarla, salvo que fuera a solicitud del rector (Enrique Graue) a la jefatura de Gobierno. Tenemos un operativo en los alrededores por si llegaran a violentar a la ciudadanía que habita y transita fuera (del campus)".

Respecto a quién llevará la investigación sobre el grupo agresor, señala: "No soy autoridad para responder eso, pero creo que debe ser la PGR; la procuraduría capitalina puede tomar conocimiento y turnarla a la instancia federal".

Cuando la reportera pregunta si se giraron órdenes de detención contra los agresores, responde: "No hay ninguna. Como autoridad preventiva no podemos girar órdenes de detención, sólo la Procuraduría General de Justicia (de la Ciudad de México), si las hubiera".

-El jueves 6, durante la segunda manifestación estudiantil, un grupo de anarquistas bloqueó Insurgentes. Ahí sí tiene injerencia la SSP, pero no intervino -insiste la reportera.

-Estaban reunidos unos 25 mil estudiantes... No podíamos correr el riesgo de que se viera como una agresión (de la policía) al alumnado.

"Estábamos en el cuarto de crisis de la SSP. El jefe de Gobierno (José Ramón Amieva) ordenó que nos reuniéramos el secretario de Gobierno, el procurador, el director de Protección Civil, el de Movilidad, el director del Metro, el del Metrobús. Allí se determinó no intervenir.

"Recuerde: Insurgentes divide los terrenos de CU. Al lado oriente están las facultades y la Torre de Rectoría; al poniente, el estadio. Había muchos alumnos en los puentes y pasos a desnivel. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR