No se preocupen, corruptos

AutorDenise Dresser

La verdad sobre Odebrecht. La verdad sobre Ayotzinapa. La verdad sobre OHL. La verdad sobre la Estafa Maestra. La verdad sobre el gobierno espía. Verdad producto de investigaciones que en el próximo sexenio esperaríamos ver iniciadas por el Poder Judicial, impulsadas por las partes del Sistema Nacional Anticorrupción que dependen del Poder Ejecutivo, apoyadas por cada miembro de Morena, dada su trayectoria y lo que el partido prometió encarar.

La 4T traicionaría tanto a su base electoral como a su vocación si el fin de la impunidad no se vuelve un principio apoyado desde el poder. Ante los abusos del pasado prevalecen las incógnitas del presente. Ante las denuncias hechas por el periodismo independiente, urgen respuestas contundentes, no evasivas y cambios de postura constantes.

Porque nadie está exigiendo encarcelamientos, cacerías de brujas, cruzadas contra chivos expiatorios, diatribas delirantes que desestabilicen al país. Lo que sí se exige es verdad, lo que sí se pide es justicia, lo que sí se merece es punto y seguido, no punto final. En México hubo y hay actos escandalosos de corrupción. En México hubo y hay funcionarios y políticos que lo permitieron. La verdad sobre eso no debe ser vista como una concesión que se puede otorgar o quitar. Cualquier gobierno que se ostenta como verdaderamente transformador tiene que lidiar con el pasado, no sólo enterrarlo para evitar confrontaciones. La verdad y la justicia son un derecho. No son algo que AMLO/More-na deciden regalar; son algo que el poder nunca debió habernos quitado, como lo hicieron durante décadas el PRI y el PAN.

Es injusto que AMLO/Morena pidan que sus electores encojan sus expectativas cuando ellos mismos las incrementaron. Cuando ellos mismos hablaron de enfrentar a la mafia del poder y ahora la incorporan a consejos asesores. Cuando ellos mismos hablaron de cómo el país había acabado en el despeñadero y prometieron impedir que volviéramos a caer ahí. A AMLO no le corresponde juzgar o perdonar a los corruptos. No le toca prometer consultas para ver si el pueblo quiere perseguir a los corruptos o no.

Esa tarea le deberá tocar a fiscales y magistrados y jueces. Esa encomienda le corresponde a miembros del Poder Judicial, a la próxima Secretaría de la Función Pública, a las instancias y procesos que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción. AMLO no debe ser quien decida cuándo abrir carpetas de investigación o cerrarlas. La población -vía consultas- tampoco. A México le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR