No se propone derogar la prisión - Noticias - VLEX 763088265

No se propone derogar la prisión

 
EXTRACTO GRATUITO
No se propone derogar la prisión

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció en contra de aumentar el catálogo de delitos que amerita prisión preventiva oficiosa en México y llamó a los diputados federales a que no sólo no aumenten el catálogo sino eliminen cualquier ilícito dentro de dicha clasificación.

En el segundo día de audiencias sobre la reforma al Artículo 19 de la Constitución en donde se propone integrar tres delitos más al catálogo de prisión preventiva oficiosa (robo de hidrocarburos, delitos electorales y corrupción), el representante de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en México Jan Jarab, indicó que si bien el nuevo gobierno federal ha dado pasos en favor de fortalecer derechos sociales, también los ha dado en contra de los derechos humanos con propuestas como la Guardia Nacional y la prisión preventiva oficiosa.

“Debo reconocer que me entristece la discusión sobre cuáles delitos se deben agregar al catálogo susceptible de merecer prisión preventiva oficiosa: uno, tres, nueve.

“Nuestra oficina, por supuesto, no entrará en la discusión de quién merece ser privado de sus garantías procesales, porque desde la perspectiva de los estándares internacionales de derechos humanos, la prisión preventiva oficiosa como tal, es una violación a los derechos humanos, y por ello, este honorable Congreso, desde nuestra perspectiva debería estar dando pasos decididos en dirección opuesta”, aseveró el representante de la ONU en la mesa “Seguridad, justicia y prisión preventiva oficiosa”.

Jarab puntualizó que la tipificación de la prisión preventiva oficiosa va en contra de los tratados internacionales signados por México, además de precisar que una cosa es la prisión preventiva que puede dictaminar un juez debido a la gravedad del delito y otra la prisión que de oficio se otorga a una persona por la decisión única de una autoridad.

“Quiero hacer una aclaración, dada la confusión existente que siempre se reproduce. Nuestra oficina no propone derogar la prisión preventiva como tal, la prisión preventiva justificada.

“No propone dejar a todas las personas imputadas libres. Lo que se está discutiendo es la prisión preventiva oficiosa, entonces, automática, obligatoria, aquella que supone una privación de algunas de las garantías procesales básicas”, enfatizó.

El representante de la ONU indicó que la prisión preventiva oficiosa aumenta el riesgo de violaciones a derechos fundamentales como la tortura y abona...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA