Que no pueden tener el control

ZMG.- Falta de capacidad por parte de las autoridades de Zapopan y de sensibilidad por parte de los ciudadanos son los dos principales factores que influyen en los ataques de perros contra otros canes e incluso contra personas.

Según Mario López Amezcua, profesor investigador del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies del CUCBA, el que haya reportes ciudadanos no atendidos de perros considerados agresivos, demuestra la incapacidad del Ayuntamiento.

Detalló que, apegándose al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, son los uniformados quienes deben atender el tema; sin embargo, desestiman la situación y, por ende, la atención no es la óptima.

Información en poder de METRO indica que las autoridades tardan 6.24 días en promedio en acudir a inspeccionar los reportes de perros agresivos y ataques, además de que en el 60 por ciento de los casos entre noviembre de 2017 y el pasado 31 de enero no se localizó a los canes por diversos motivos.

"Cuando un perro es agresivo y muerde, el perro tiene que ser capturado, puesto en observación, (revisar) que tenga vigente su última vacuna de la rabia, y corre la posibilidad de que el propietario de la mascota pueda ser demandado", dijo el experto.

Desde su punto de vista, Zapopan debería hacer mayor difusión de las buenas prácticas al tener mascota, como no pasear a los perros sin correa o cadena, así como cuidar que no salgan solos de casa.

Así, subrayó, son los ciudadanos quienes deben desarrollar una cultura y concientización sobre lo que implica tener un can, pues va más allá de su alimentación.

"Los propietarios deben pasear a su perro con una correa o bozal, pero a veces no toda la gente lo hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR