"No queremos ser argentinos"

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- En el aniversario número 30 de la guerra de las Malvinas el jefe de gobierno del archipiélago -cargo que se rota entre los ocho miembros de la Asamblea Legislativa local-, Roger Edwards, habla con Proceso acerca de la importancia del autogobierno malvinense y dice que Argentina "comienza a ponerse más agresiva y prepotente en su retórica por su reclamo" de las islas.

El isleño (kelper) Edwards afirma que en lugar de que el país sudamericano establezca buenas relaciones con los habitantes del archipiélago, "al endurecer su posición genera enemigos entre una nueva generación de kelpers que no quieren a Argentina y que no quieren ser argentinos".

El funcionario causó polémica el pasado 6 de marzo cuando publicó un editorial en el periódico inglés The Guardian: "Will no one listen to us Falkland islanders?" (¿Nadie nos escucha a nosotros, los isleños de las Malvinas?), donde pidió que la población malvinense "sea escuchada" por la comunidad internacional.

Según él, los isleños "no son una población implantada" sino una comunidad formada "por inmigración voluntaria y asentamientos en el curso de 200 años. No somos una colonia de Gran Bretaña, somos un territorio de ultramar británico por elección, que es algo totalmente diferente. No estamos gobernados por el Reino Unido, contamos con un gobierno propio", continuó. El artículo finalizó con un pedido: "Que nos dejen elegir nuestro propio futuro en paz".

Entrevistado por Proceso, Edwards es Malvinas. Islas de la discordia tajante: "Ese artículo fue importante y relevante como contrapunto a la retórica cada vez más agresiva que viene de Argentina.

"Los habitantes de las Malvinas tenemos el derecho a la autodeterminación, derecho protegido en las leyes internacionales y que es piedra fundacional de la Carta Orgánica de las Naciones Unidas. Somos casi autosuficientes, con una larga historia, cultura propia y a pesar de lo que dicen los argentinos, los habitantes de las Malvinas somos una mezcla de descendientes de los primeros colonos; hay habitantes de muchas partes del mundo, incluyendo personas de Sudamé-rica, África, Europa, Australasia y otros sitios", sostiene.

Consideró que hay varias razones por las cuales el gobierno de Cristina Fernández redobla sus esfuerzos por el reclamo de la soberanía: "Normalmente Argentina comienza a ponerse más y más agresiva y prepotente en su retórica cuando está entrando en un área de desastre económico. Su economía se está comenzando a colapsar. Ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR