No queremos tributar

AutorRaúl Ochoa y Beatriz Pereyra

A partir de que el gobierno federal anunció su intención de gravar con 16% de IVA el boletaje del futbol, el presidente de la Liga MX, Decio de María Serrano, se convirtió en acérrimo defensor de los aficionados mexicanos a este deporte.

Al directivo no le aflige que los clubes modifiquen a discreción los precios de los boletos ni que condicionen la venta de los mismos, pues considera que ese es un derecho irrenunciable de los dueños de los equipos y a la Liga MX no le corresponde regular ese aspecto.

Eso sí, 20 días después de que el presidente Enrique Peña Nieto entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la iniciativa de reforma hacendaria, la cual contempla aplicar el IVA al precio de los espectáculos públicos excepto circo y teatro, De María cuestionó la propuesta.

"Evidentemente no nos gusta", soltó en su conferencia de prensa del 29 de septiembre. "Es un tema que hay que trabajar con los legisladores, entender por qué en dos espectáculos no hay impuesto y en los demás sí. El futbol como espectáculo es el que más convoca a los mexicanos. De ser aprobada, sí afectaría. Lo cierto es que a todos nos costaría 16% más y nadie estaría de acuerdo."

Se le preguntó qué opinaba acerca del alza en el precio de los boletos dispuesta por el Veracruz para el partido disputado con el América en la fecha 12. La directiva encabezada por Fidel Kuri Grajales decidió que éstos debían costar entre 520 y 2 mil 600 pesos, cuando normalmente su precio va de 100 a 900 pesos. Si el aficionado compraba entradas para los encuentros del torneo Copa MX recibiría un descuento.

"Son decisiones individuales, de mer-cadotecnia de los clubes, así sucede en muchas plazas. La autoridad competente (Procuraduría Federal del Consumidor) tomó las medidas. Al final fue una decisión local la que llevó a esto al club Veracruz. (En la Liga MX) no tenemos una regla o artículo que impida esta parte", expuso.

En mayo pasado, el club América incrementó en más de mil por ciento el precio del boletaje para su encuentro contra Tigres en el estadio Azteca. De 100 pesos subió a mil 170 pesos para los asistentes sin mem-bresía del conjunto capitalino. En sus puntos de venta de Monterrey, la empresa Tic-ketmaster condicionó la venta de entradas.

Ante ese hecho, Profeco se limitó a clausurar temporalmente las oficinas de Ticketmaster. La dependencia reconoció su impotencia, pues en el futbol el precio de los boletos está fuera de toda regulación (Proceso 1906).

A su vez, De María se deslindó: "La Liga MX no regula esos precios", pues cada equipo tiene la facultad de incrementarlos como mejor considere.

Por su parte, el presidente del Consejo de Futbol de Televisa, Yon de Luisa, aseguró desafiante: "Aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR