De no renovarse, el PAN va hacia la irrelevancia: Gil Zuarth

AutorÁlvaro Delgado

Aun año de su derrota ante Andrés Manuel López Obrador y la coalición encabezada por Morena, el Partido Acción Nacional (PAN), primera fuerza de oposición de México, debe salir del "pasmo", renovarse a fondo y declarar una "amnistía" para que regresen los panistas que se fueron, incluidos Margarita Zavala y Felipe Calderón, propone Roberto Gil Zuarth, quien recuerda que el proceso electoral 2021 inicia en sólo 15 meses.

El presidente del PAN, Marko Cortés, debe encabezar la "dirigencia de la transición democrática" en ese partido y convocar a la reunificación en el marco del 80 aniversario de su fundación, que cumple en septiembre, subraya el exsecretario particular de Calderón, quien a su vez construye su partido México Libre.

"Los necesitamos a todos. Marko debe poner eso sobre la mesa y si alguien no acepta por mezquindad, porque no le interesa o porque prefiere otra cosa, ya quedará de ellos", subraya el exsubsecretario de Gobernación y exsenador, quien desde 2017 anticipó la derrota del PAN y de su candidato presidencial Ricardo Anaya.

-¿Cortés debe llamar a Margarita y Calderón a regresar al PAN?

-Sin duda. Y con toda intención y auténtico compromiso plantear el regreso de todos los que se fueron. No sólo a Margarita y a Felipe, sino a muchos otros que se fueron en el camino.

-¿También a Vicente Fox? -Los que se fueron con la oferta de Morena y que hoy están desilusionados. No me refiero a los que brincaron a un cargo público, sino aquellos que no vieron en el PAN alternativa y que, para canalizar su enojo con el PRI, abrazaron la causa de Morena. ¿Esos no tienen regreso? Cuántos están en Movimiento Ciudadano, por ejemplo, en Jalisco.

Insiste: "¿Es imposible reconstruir la unidad, generar una amnistía, más por estado de necesidad que por una rebatinga pasada o un encono acumulado? ¿Es imposible esa reunificación? ¿Alguien la está pensando y hay alguien dispuesto a ponerla sobre la mesa? Yo no lo veo".

Y si Cortés no asume con audacia su responsabilidad, lo deben hacer otras figuras o corrientes del PAN, que ven con preocupación el extravío del partido. "Si Marko no lo puede o no lo quiere hacer porque tiene restricciones de sus entornos, tiene que haber dentro del PAN otros que lo planteen".

De lo contrario, advierte, el PAN seguirá su tendencia a la irrelevancia, igual que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), repudiados por sectores de la sociedad que prefieren manifestarse de manera desorganizada, como la protesta del 30 de junio contra López Obrador.

"El gran reto de la oposición es entender que los partidos deben ser organizaciones que organicen a la sociedad. Pero para ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR